12/08/2020

  • Seguridad

Benefician con prisión domiciliar a policía que recibió soborno

  • Por Angélica Medinilla
28 de abril de 2020, 09:04
El Código Penal establece en su artículo 439 el delito de cohecho pasivo (Foto ilustrativa: PNC)

El Código Penal establece en su artículo 439 el delito de cohecho pasivo (Foto ilustrativa: PNC)

El policía quedó grabado en video cuando solicitaba y recibía dinero de pasajeros de un bus a cambio de devolver sus documentos de identificación.

El Juzgado de Primera Instancia de Poptún en Petén, dictó auto de procesamiento en contra del oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Keneth Rumualdo Morales Cruz por el delito de abuso de autoridad.

Le otorgaron arresto domiciliario mientras avanza su proceso judicial. El agente debe acudir al juzgado cada semana para firmar el libro de control, tiene prohibido salir del país y comunicarse con el denunciante o testigo del caso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la investigación del Ministerio Público (MP), los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2020, durante operativo que se realizaba en el kilómetro 403 de la ruta a Poptún.

El Código Penal establece en su artículo 439 el delito de cohecho pasivo para "el funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio".

  • LEE ADEMÁS:

El agente cometería la falta si se trata de un favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que el funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

La sanción puede ser de 4 a 10 años de prisión, multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales, inhabilitación especial por el doble tiempo de la pena que dure la reclusión sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar