30/09/2020

  • Seguridad y justicia

Condena de 6 años por estafa del Banco de Comercio

  • Por Evelyn De León
13 de enero de 2020, 15:01
El Banco de Comercio se declaró en quiebra y cientos de cuentahabientes resultaron afectados al perder sus inversiones. (Foto: archivo) 

El Banco de Comercio se declaró en quiebra y cientos de cuentahabientes resultaron afectados al perder sus inversiones. (Foto: archivo) 

Pedro Vidal Velasco Hernández, exrepresentante de una empresa que logró un préstamo del desaparecido Banco de Comercio, ha sido condenado a cumplir una pena de prisión de 6 años por lavado de dinero y al pago de una multa de 5 millones de quetzales

El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió la condena al final del juicio donde el Ministerio Público (MP) lo acusó de ser el representante legal de una sociedad que obtuvo un crédito por 5 millones de quetzales, pero que de acuerdo a las pesquisas fue una maniobra para sustraer los fondos de la entidad previo a declararse en quiebra. 

La presidenta del tribunal, Yassmín Barrios, le dijo a Pedro Velasco: "Los juzgadores consideramos que todo buen trabajador le sirve a su país y no se sirve de su trabajo para intereses particulares". 

También una multa de 5 millones de quetzales, que establece la ley, igual al momento defraudado. En caso de insolvencia se convertirá en un día de prisión por cada 100 quetzales dejados de pagar
Yassmín Barrios
, presidenta Tribunal de Mayor Riesgo A

Debido a que Velasco se encontraba con medidas sustitutivas se le revocaron y se ordenó el ingreso a prisión para empezar a contabilizar la condena. 

Investigación continuará

El tribunal también le ordenó al MP seguir con la investigación en contra de los miembros del consejo de administración del Banco de Comercio, integrantes de la Junta Monetaria y de la Superintendencia de Bancos que estuvieron al frente de esas instituciones cuando ocurrió la debacle de la entidad financiera. 

  • SE ENTREGÓ: 

TE INTERESA: 

Comentar
cerrar