Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade y Tomas Véliz Polanco han sido sentenciados a cumplir una condena de prisión de 71 años por el asesinato del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul y el concejal Eldin Gómez de Paz.
"Por tales asesinatos se les impone la pena de prisión de 30 años por cada asesinato", dijo el juez vocal del Tribunal de Mayor Riesgo A.
La condena impuesta para dos de los tres acusados es de 30 años por cada asesinato, sumando 60 años; además, 8 por asociación ilícita y 3 años conmutables por lesiones leves en contra del exdirector Financiero, Ángel Galván.
Los jueces declararon inocente del asesinato al tercer implicado, Jony Ermelindo Ascencio Godoy, pero lo encontró culpable de asociación ilícita y lo condenó a 8 años de prisión.

- Así lo informamos:
El atentado en contra del entonces alcalde ocurrió el 1 de febrero de 2017 mientras se conducía en su vehículo rumbo a la capital para una reunión en el Congreso de la República.
En el juicio declaró como testigo el sobreviviente Ángel Galván quien narró lo sucedido. "Lo último que recuerdo que le dije fue: agachémonos, porque escuché que silbaban las detonaciones. Me agaché y recibí un impacto".
El fallecido alcalde era integrante del ahora desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder). El Ministerio Público planteó la hipótesis de un móvil político.
- OTRAS SENTENCIAS:
Otras personas aún están prófugas y el Tribunal de Mayor Riesgo A ordenó al MP seguir con la investigación en contra de otras personas que pudieran resultar involucradas.