02/08/2021

Condena para hombre que salió de prisión con una orden falsa

  • Por Evelyn De León
22 de octubre de 2019, 15:17
El MP presentó en el juicio la orden falsificada con la que el sentenciado logró salir de prisión. 

El MP presentó en el juicio la orden falsificada con la que el sentenciado logró salir de prisión. 

Guiliano Michael Mori Díaz escuchó la segunda sentencia condenatoria en su contra. En esta ocasión por utilizar una orden de libertad falsa para fugarse de la cárcel donde cumplía la primer condena. 

Mori fue sentenciado, en esta ocasión, a 12 años de cárcel por evasión y uso de nombre supuesto. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pudo comprobar en el juicio que el hombre salió de prisión el 29 de diciembre de 2016 con el documento falsificado. 

También debe pagar una multa de 50 mil quetzales y en caso de insolvencia se convertirá en un día de prisión por cada 100 quetzales que no abone. 

Guiliano es uno de los siete privados de libertad que habrían desembolsado sobornos para obtener el documento falsificado.

  • DETALLES: 

Después de fugarse permaneció en la capital y el día de su captura, el 27 de septiembre de 2018, se identificó con una licencia de motocicleta con el nombre de otra persona. Su identidad se pudo corroborar mediante el dispositivo MI3 utilizado por la Policía Nacional Civil. 

Investigarán a secretaria de juzgado

El juez que emitió la sentencia certificó lo conducente a la FECI para que investigue a la secretaria del juzgado de Ejecución, Verónica Chacón. "Puede haber una responsabilidad penal por incumplimiento de funciones", señaló.

Chacón fue testigo en el juicio, pero el juez dijo de su declaración "la manera tan parca, faltando a la verdad, y más que todo no vino a decir la verdad, más que todo a defenderse o para encubrir algo". 

El caso pudo conocerse cuando se descubrió que el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa logró escaparse con el mismo método. 

  • TE INTERESA: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar