• Seguridad

Condenan asesinato de dos periodistas en Guatemala

  • Por AFP
El cadáver del corresponsal de Nuestro Diario fue encontrado en un cañaveral. (Foto: Laurent Castillo/Facebook)

El cadáver del corresponsal de Nuestro Diario fue encontrado en un cañaveral. (Foto: Laurent Castillo/Facebook)

Agencias internacionales y el gremio periodístico de Guatemala condenaron este viernes el asesinato de dos periodistas cuyos cadáveres fueron abandonados en cañaverales en el sur del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en un comunicado conjunto lamentaron los crímenes contra Laurent Castillo y Alfredo de León.

  • MIRA AQUÍ:

Castillo, corresponsal de Nuestro Diario en Coatepeque, y De León, de una emisora local, habían desaparecido el pasado lunes y sus cuerpos fueron localizados por trabajadores en una finca de Santo Domingo, Suchitepéquez.

Atados de manos y pies, presentaban un disparo en la cabeza. Ambos habían viajado a Mazatenango para cubrir un evento sobre la celebración del carnaval.

"Preocupa la situación de la libertad de expresión y de la seguridad de los periodistas en el país", afirmaron en la nota Liliana Valiña, representante de OACNUDH, y Julio Carranza, de Unesco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En tanto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó estar "indignada y profundamente consternada (...) por  el vil asesinato" de los comunicadores.

La APG advirtió que "los mismos procedimientos tan conocidos en el conflicto armado interno de persecución, agresión y asesinato vuelven a aparecer, en un claro retroceso a los tiempos de terror".

02 de febrero de 2018, 13:02

Comentar
cerrar