18/05/2021

  • Seguridad y justicia

Condenan a empleado del San Juan de Dios que fingió estar enfermo

  • Por José Miguel Castañeda
06 de abril de 2021, 16:04
El trabajador ya había sido condenado en una ocasión por esta práctica. (Foto: Archivo/Soy502)

El trabajador ya había sido condenado en una ocasión por esta práctica. (Foto: Archivo/Soy502)

Un auxiliar de enfermería del Hospital General San Juan de Dios fue condenado, este martes, a dos años de prisión por haber presentado un certificado médico falso para justificar una ausencia laboral.

___

TE PUEDE INTERESAR: Las 400 cuentas bancarias que están próximas a ser canceladas

___

El 15 de diciembre de 2016, Mario Jeovanny Garrido Campos se reportó enfermó y no llegó a trabajar. Posteriormente, Garrido Campos presentó una constancia médica de la Clínica Médica Arriaga, en el que hacía constar que lo habían evaluado médicamente y que presentaba problemas respiratorios, por lo que se le recomendaba tres días de reposo.

Sin embargo, las autoridades del centro asistencial verificaron el documento y constataron que era falso, por lo que lo denunciaron ante el Ministerio Público (MP).

En los peritajes grafológicos se estableció que el timbre médico, adherido al supuesto certificado, no tiene registro en la base de datos del Colegio de Médicos y Cirujanos y que el sello del supuesto médico tampoco coincide con los registros del Colegio. Además, la dirección de la supuesta clínica no existe.

La condena de Garrido Campos, por el delito de uso de documentos falsificados, es conmutable a razón de diez quetzales diarios, por lo que podrá evitar ir prisión si paga 7,300 quetzales al Organismo Judicial.

Garrido Campos ya había sido sentenciado por un caso similar. En 2017, él fue condenado a dos años y ocho meses de prisión porque presentó certificaciones médicas falsas para no presentarse a trabajar el 9 y 16 de agosto y el 27 de diciembre de 2015.

Comentar
cerrar