06/08/2020

  • Seguridad

Condenan a ecuatorianos detenidos con 959 paquetes de cocaína

  • Por Angélica Medinilla
22 de octubre de 2019, 16:10
La droga incautada estaba valorada en Q98.5 millones (Foto: Ejército)

La droga incautada estaba valorada en Q98.5 millones (Foto: Ejército)

Tres ecuatorianos que fueron capturados cuando trasladaban droga en el doble fondo de una embarcación fueron condenados a pasar 18 años de prisión en una cárcel guatemalteca y a pagar 50 mil quetzales de multa al ser hallados culpables de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de ilícitos.

Los sudamericanos fueron detenidos el año pasado cuando se trasladaban abordo de la lancha llamada "Tiburón I". Las Fuerzas Navales del Ejército descubrieron el botín cuando los interceptaron en aguas del océano Pacífico, cerca del Puerto San José en Escuintla. 

La cocaína incautada estaba valorada en 98.5 millones de quetzales. El Tribunal de Sentencia de Escuintla les impuso este martes una pena de 18 años de prisión y Q50 mil de multa por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Los condenados son los hermanos: Oscar Alejandro de 19 años y Diego Armando Castro Rosero de 30. Además de Luis Alberto Quiñónez Montano, de 36.

Horas antes de capturar a los sudamericanos, las fuerzas armadas reportaron la incautación de 4 mil 378 kilos de droga abandonadas en el mar. El cargamento estaba en 113 sacos impermeabilizados y acomodados de manera estratégica para que flotaran en el agua.

Las autoridades creían que la embarcación "Tiburón I" iba a servir para remolcar la droga que había sido abandonada a 180 millas náuticas, aproximadamente la distancia que hay entre Guatemala y Costa Rica, en línea recta, pero este extremo aún no ha sido esclarecido.

Comentar
cerrar