20/01/2021

  • Política

Multa de infarto: Sinibaldi debe pagar costas judiciales en Suiza

  • Por Dina Fernández
30 de septiembre de 2019, 05:09
El ex ministro Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo de la justicia. (Foto. Archivo/Soy502) 

El ex ministro Alejandro Sinibaldi se encuentra prófugo de la justicia. (Foto. Archivo/Soy502) 

El exministro Alejandro Sinibaldi fue condenado en Suiza a pagar las costas judiciales de dos sentencias adversas que acaba de recibir, en su intento por proteger las cuentas que el político guatemalteco, prófugo de la justicia, intenta proteger en Ginebra.

Los abogados que representan a Sinibaldi han recibido la orden de pagar once mil francos suizos, que al cambio actual suman 86 mil quetzales, por los dos fallos emitidos, que allanan el camino para que los bancos entreguen a las autoridades guatemaltecas toda la información de tres cuentas que el ex candidato presidencial del extinto Partido Patriota pretende mantener secretas. 

Soy502 contactó a los tribunales suizos y obtuvo copia de los fallos.

La sentencia del Tribunal Penal Federal Suizo, emitida el 27 de junio de 2019 pero publicada en septiembre, rechaza las peticiones de Sinibaldi y lo obliga a pagar 9 mil francos suizos, a través de sus abogados Benjamin Borsodi y Sylvie Bertrand-Curreli. 

En el punto 1 los jueces rechazan el recurso de Sinibaldi y en el segundo, lo condenan en costas.
En el punto 1 los jueces rechazan el recurso de Sinibaldi y en el segundo, lo condenan en costas.

El segundo fallo, emitido por el Tribunal Federal, el 28 de agosto de 2019, publicado también en septiembre, también resuelve en contra de Sinibaldi, y lo condena en costas judiciales por el monto de 2 mil francos suizos.

El Tribunal Federal también condenó en costas a Sinibaldi por dos mil francos suizos.
El Tribunal Federal también condenó en costas a Sinibaldi por dos mil francos suizos.

RECUERDA ESTO: ¿Dónde está Sinibaldi? Una entrevista en 2016 con el exministro en India

 

 

¿Un infarto?

En ambos fallos se evidencia que Sinibaldi ha argumentado ante las autoridades suizas que se está violando su derecho a ser escuchado y que es objeto de persecución política. El fallo del Tribunal Penal agrega que el exministro también intentó suspender el proceso, alegando que había padecido un "accidente cardiovascular". Sin embargo, los jueces dicen que estos esfuerzos resultaron "en vano", razón por la cual se siguió con el proceso. 

Refutan a la defensa

Los jueces de ambos tribunales rechazaron el alegato de los abogados de Sinibaldi, señalando que era imposible establecer si Sinibaldi se encontraba en peligro inminente de sufrir un menoscabo de sus derechos en Guatemala, puesto que para comenzar, no estableció en dónde se encuentra el ex ministro. El Tribunal Penal Federal indicó que Sinibaldi, "al negarse a proprocionar cualquier indicación sobre este punto, cuando él es quien se encuentra en mejor posición para informar a las autoridades suizas, debe soportar las consecuencias de esta decisión".

Los jueces también dictaminaron que la defensa de Sinibaldi tampoco fue capaz de probar que él es perseguido político o que en Guatemala no existen las condiciones para que se respeten sus derechos.

  • RECUERDA: ¿Está fisiquín? Roxana Baldetti presenta a Sinibaldi:

 

 

El fallo del Tribunal Penal Federal explica que "las únicas críticas concretas" de Sinibaldi fueron en contra de la jueza que llaman "F" y la Fiscal General (presumiblemente, Thelma Aldana), a quienes señala de tener denuncias abiertas, pero sin que pesen sobre ambas funcionarias condenas por los hechos que se les imputan. 

Los jueces suizos del Tribunal Penal Federal recalcan la conveniencia de cooperar con autoridades extranjeras en "la búsqueda de la verdad" y añaden que la información requerida no solo podría incluir pruebas de cargo, sino también de descargo.

"Los interesados no han proporcionado ningún elemento concreto y objetivo que permitiría afirmar con certeza que no existe vínculo entre la investigación guatemalteca y las cuentas bancarias en cuestión", señala el fallo del Tribunal Penal Federal.

Un largo proceso

En enero de 2017, Soy502 dio a conocer que Sinibaldi poseía tres cuentas en Suiza y que una de ellas había al menos 8 millones de francos suizos (unos Q60 millones), mientras que el monto depositado en las otras dos se ignoraba. Las cuentas estaban en los bancos Crédit Suisse y Banco Santander Suisse y fueron embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio.

El fallo del Tribunal Penal Federal indica que el 11 de enero de 2017 las autoridades guatemaltecas solicitaron un acuerdo de cooperación con la justicia suiza que se concretó en abril de ese año. Esa solicitud se hizo porque las autoridades de Guatemala indicaron que se sospechaba que Alejandro Sinibaldi había recibido sobornos ligados a contratos de construcción y que parte de ese dinero podía estar en Suiza.

  • MIRA AQUÍ: Los sobornos millonarios recibidos por Sinibaldi y Baldizón

 

 

El 13 y 14 de noviembre de 2018, la justicia suiza habría ordenado que se entregara a Guatemala la información requerida. Sinibaldi recurrió contra estas decisiones el 17 de diciembre de 2018 y solicitó que se anularan. Con los fallos emitidos este año, la justicia guatemalteca estaría más cerca a obtener la información que necesita para investigar el origen de los fondos de las cuentas suizas. Resta saber si lo hará o no.

Consulte el fallo completo del Tribunal Penal Federal suizo aquí:

No responde la defensa

Soy502 envió correos electrónicos a los abogados de Sinibaldi para obtener su postura ante los recientes fallos, pero no obtuvo respuesta.

Por esta razón, fue imposible establecer si todavía hay espacio para oponerse a las últimas decisiones judiciales, adversas para el exministro, para saber si la condena en costas judiciales es asunto habitual o no en este tipo de demandas y cuánto le ha costado a un ex funcionario como Sinibaldi llevar un proceso como este en Suiza.

  • RECUERDA: Monzón: "Tal vez yo sí sea un sapo, pero dije la verdad”

 

Comentar
cerrar