24/09/2020

  • #Voto502

TSE confirma multa para Neto Bran por ofrecimientos indebidos

  • Por Evelyn De León
27 de mayo de 2019, 11:05
Neto Bran busca la reelección en la alcaldía de Mixco. (Foto: archivo/Soy502) 

Neto Bran busca la reelección en la alcaldía de Mixco. (Foto: archivo/Soy502) 

Las dos multas económicas impuestas al alcalde de Mixco, Neto Bran, han sido confirmadas por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El portavoz Luis Gerardo Ramírez declaró: "No proceden los recursos de nulidad". 

Ramírez explicó: "Ha quedado en firme lo resuelto por el Registro de Ciudadanos a finales de abril por campaña electoral anticipada y ofrecimientos indebidos". Los recursos fueron presentados tanto por Neto Bran como por el partido que lo impulsa Todos. 

El portavoz mencionó que el candidato puede impugnar en otras instancias pero "a nivel del TSE ya se agotaron los procedimientos". La multa para Bran asciende a 100 mil dólares, alrededor de 767 mil quetzales.

Las ilegalidades 

En abril de 2017, el alcalde de Mixco Neto Bran y el personal de la Municipalidad llevaron piscinas a varios sectores de esa localidad. Durante la Semana Santa de este año, las mismas piscinas fueron utilizadas para la campaña política del jefe edil. Aunque el vocero, Mynor Espinoza, aseguró que los fondos de estos regalos salieron del bolsillo del alcalde.

Además, el síndico primero de la Municipalidad de Mixco y alcalde auxiliar de la zona 6 de este municipio, Genaro Eulogio López, ha regalado bolsas con alimentos

Durante las entregas, López utilizaba un chaleco del partido Todos y es acompañado por varias personas que ondean banderas con el mensaje "#YoVotoNeto".

Neto Bran ya se adelantó a informar que al declarar sin lugar los recursos de nulidad acudiría a la Corte de Constitucionalidad para revocar las sanciones.

Comentar
cerrar