17/01/2021

  • Comunidad

Descartan primer caso de coronavirus en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2020, 19:03
Un miembro del personal médico trata a un paciente infectado por el coronavirus Covid19 en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan, el 10 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Un miembro del personal médico trata a un paciente infectado por el coronavirus Covid19 en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan, el 10 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Un migrante irregular deportado de Estados Unidos (EE.UU.) puso en alerta a las autoridades de Gobierno, luego de que ingresara con síntomas de coronavirus Covid19. Sin embargo, dio negativo, pero positivo de influenza

La persona ingresó al país en un vuelo procedente de Miami, Florida, EE.UU., donde viajaba con otras 89 personas, a quienes les permitieron marcharse a sus viviendas después de llegar al Centro de Atención al Migrante.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según la información de Salud, el hombre de aproximadamente 27 años, ingresó a eso del medio día al país y, al hacerle las evaluaciones establecidas en los protocolos epidemiológicos, se determinó que tenía síntomas de Covid19, por lo que fue trasladado de inmediato al Centro de Especialidades en Villa Nueva, acondicionado para atender a los pacientes confirmados.

Durante varias horas hubo silencio. Las autoridades del Instituto Nacional de Migración confirmaron que los migrantes deportados que llegaron en dos aviones fueron enviados a su casa, por lo que no había ninguna persona en cuarentena, pese a que uno de ellos presentaba síntomatología respiratoria.

El joven de 27 años fue traslado en ambulancia, se le practicó la prueba respectiva, la cual fue analizada en el Laboratorio Nacional de Salud, quienes confirmaron que se convertiría en el primer caso oficial y confirmado con Covid19 en el país.

Desde el viernes de la semana pasada el Gobierno declaró en el país un Estado de Calamidad Pública, su intención era evitar el ingreso del virus que ya ha cobrado la vida de decenas de personas. Sin embargo, no lo lograron, por lo que ahora la declaratoria, que este martes pasó en primera lectura en el Congreso, servirá para establecer protocolos de acción que permitan la atención de pacientes y eviten la propagación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar