*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Confirman sentencia de 13 años para Mauricio López Bonilla

  • Por Evelyn De León
03 de octubre de 2019, 16:10
Mauricio López Bonilla ha sido sentenciado en dos procesos penales. Las penas suman 21 años de prisión. (Foto: archivo/Soy502) 

Mauricio López Bonilla ha sido sentenciado en dos procesos penales. Las penas suman 21 años de prisión. (Foto: archivo/Soy502) 

La sentencia de 13 años de prisión emitida en mayo pasado en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha sido confirmado por la Sala Segunda Apelaciones.  Esta es la segunda condena emitida en contra de López Bonilla por actos de corrupción. 

Los magistrados resolvieron los recursos de apelación especial presentados por varios de los acusados y el Ministerio Público (MP) en el caso conocido como "Patrullas" fase II. La primer condena fue por el fraude en la adjudicación de contratos de arrendamientos de vehículos Blindados. 

Primer sentencia: 

El juicio terminó el 17 de mayo con la sentencia al grupo de 20 personas involucradas. En la segunda instancia la Sala de Apelaciones resolvió confirmar la condena para dos personas entre ellas López Bonilla, absolvió a 5 y redujo la pena a favor de 9. 

La condena total para el exministro es de 13 años y 9 meses inconmutables y el pago de una multa de 62 mil quetzales. 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad el grupo de 32 personas desvió fondos de la Policía Nacional Civil para aparentemente invertirlos en adquisición de bienes y servicios para patrullas de la policía. 

Adjudicaron eventos de manera fraudulenta y en algunos casos realizaron las compras directas a empresas determinadas con lo que sustrajeron más de 12 millones de quetzales. 

TE INTERESA: 

Comentar
cerrar