• #Voto502

Conflictividad electoral bajará durante la segunda vuelta

  • Por Jessica Gramajo
16 de julio de 2019, 12:07
La segunda vuelta electoral será menos conflictiva, prevén expertos. (Foto: Archivo/Soy502)

La segunda vuelta electoral será menos conflictiva, prevén expertos. (Foto: Archivo/Soy502)

La violencia electoral fue mayor a la que se tenía previsto durante la primera vuelta, pero se prevé que pueda haber una reducción considerable durante el proceso para elegir al próximo binomio presidencial, dicen expertos del Mirador Electoral.

Según el último informe del Mirador Electoral presentado este martes, durante la primera vuelta se registraron más hechos de violencia en lugares donde no se tenía previsto, pero consideran que pese a ello, el proceso electoral se llevó con normalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En su evaluación el Mirador Electoral asegura que este proceso fue atípico porque se enfrentaban nuevos retos plasmados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que iba desde la reducción en la temporalidad de propaganda, hasta el fortalecimiento en la función de fiscalización y el voto en el extranjero. Todo ello generó que hubiera espacios de tensión. 

Aunado a ello, aseguran que hubo campañas de desinformación, procesos de judicialización de las candidaturas e incertidumbre. No obstante, consideran que la primera vuelta se llevó con normalidad, aunque reconocen que el mapa de conflictividad se elevó, comparado con el que se tenía previsto.

Hubo un incremento de los municipios identificados como conflictivos. (Fuente: Mirador Electoral)
Hubo un incremento de los municipios identificados como conflictivos. (Fuente: Mirador Electoral)

Ricardo Barreno, consultor del Mirador Electoral, explicó que del 18 de enero al 31 de mayo se habían contemplando 28 municipios en riesgo, pero entre el 15 y 17 de junio se elevaron a 57.

A pesar de ello, considera que durante la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, habrá una reducción de la conflictividad, tomando en cuenta que ya será un proceso para elegir sólo presidente y vicepresidente. "Se reduce porque ya no se elegirá corporaciones municipales ni diputados distritales, ello le resta tensión", manifestó.

Gustavo Berganza, del Mirador Electoral, aseguró también que hubo muchos partidos políticos, principalmente los que no se vieron beneficiados con los resultados, que se aprovecharon de las fallas técnicas que presentó el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por esta razón, consideran que es necesario que el TSE concentre sus esfuerzos en informar que los resultados reales de las elecciones están plasmados en las actas de las Juntas Receptoras de Votos, que son trasladados a las Juntas Municipales y Departamentales, para que la población comprenda que los resultados informáticos son una referencia con datos preliminares.

Mientras que Barreno indicó que los magistrados deben de buscar un mecanismo para tener una mayor coordinación con entidades como la Cancillería, el Ministerio de Gobernación y el Registro Nacional de Personas, pero parecía que cada uno tenía su propia agenda.

"No todo fue culpa del TSE, la misma legislatura electoral permitía al TSE coordinar con el Mingob, la Cancillería y el Renap... pero el TSE no encontró aliados estratégicos lo que complicó el trabajo", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar