*Causa ajena al COVID-19

  • Política

La confusa tesis de Sandra Jovel sobre la República Popular de China

  • Por Soy502
19 de septiembre de 2018, 16:09
Sandra Jovel recomienda y no recomienda establecer relaciones comerciales con China en su tesis. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sandra Jovel recomienda y no recomienda establecer relaciones comerciales con China en su tesis. (Foto: Wilder López/Soy502)

Antes de llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel se graduó de politóloga con orientación en Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar, en la facultad de Ciencias Políticas que este miércoles amaneció con mensajes que la declaraban "non grata".

En la biblioteca electrónica, se puede revisar la tesis que entregó en octubre 2004 la funcionaria, titulada "La viabilidad de las Relaciones Comerciales entre República de Guatemala-República Popular de China".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El documento contiene 82 páginas incluyendo la portada y en él se puede comprobar diferencia de letra en algunos párrafos y faltas de ortografía como "propicionó", "republica", "ispo facto" u "homogenización".

Su hipótesis era buscar establecer las oficinas comerciales con China, hecho que no se cumple en sus conclusiones en las que Jovel propone que se realice un estudio "mucho más profundo" para atender una estrategia comercial. 

 

"Como Estado, Guatemala está en su derecho de establecer relaciones de cualquier tipo, con cualquier país, dependiendo de los intereses de cada una de las partes involucradas, es decir, que si Guatemala está en la disposición de entablar esta relación comercial, está en todo su derecho", escribió en las conclusiones.

Asimismo, sus recomendaciones son contradictorias ya que en algunos puntos indica que no es recomendable el establecimiento de relaciones comerciales con China Continental, y en otros, más adelante, reconoce que "no está de más recomendar un acercamiento oficial para el establecimiento de las relaciones comerciales" o "se recomienda la apertura de una oficina comercial en Beijing y Ciudad de Guatemala".

  • LEE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO:

 

La tesis también incluye las entrevistas a los expertos Francisco Villagrán Kramer y Carlos Ramiro Martínez Alvarado.

Soy502 evaluó el trabajo con la herramienta de detención de plagios, Plagramme. Como resultado, se encontraron varias coincidencias pero todas ellas estaban referenciadas con sus fuentes correspondientes por lo que el trabajo está limpio de plagio.

Informe del resultado de la verificación realizada por la herramienta Plagramme. (Foto: Soy502)
Informe del resultado de la verificación realizada por la herramienta Plagramme. (Foto: Soy502)

Después de concluir la licenciatura, la Canciller cursó un Máster en Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática y la Universidad Complutense de Madrid así como el Diplomado de Seguridad, un Diplomado de Seguridad y Defensa Regional del Ministerio de Defensa, y el doctorado en Seguridad Estratégica, este último pendiente de entrega de tesis, según su hoja de vida.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este doctorado fue el que le acercó a Jimmy Morales y a otros miembros actuales del Gobierno como el actual Procurador General, Jorge Luis Donado, con quienes estudió.

cerrar