28/09/2020

  • Política

Congresista de EE.UU. califica de "ilegal" el acuerdo de Trump

  • Por Jessica Gramajo
27 de julio de 2019, 17:07
Eliot Engel es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU. (Foto: The Intercept)

Eliot Engel es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU. (Foto: The Intercept)

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, calificó de "ilegal, cruel e inmoral" el acuerdo que firmó el Gobierno estadounidense con Guatemala para convertir al país en un "Tercer país seguro".

En un comunicado de prensa, Engel expresó su "firme oposición" al acuerdo, por considerar que Guatemala no es un país "suficientemente seguro para recibir solicitantes de asilo".

La decisión de Trump de firmar este acuerdo con Guatemala es cruel e inmoral
Eliot Engel
, congresista estadounidense

  • TE PUEDE INTERESAR:

El acuerdo "también es ilegal. En pocas palabras, Guatemala no es un país seguro para los refugiados y solicitantes de asilo, como exige la ley. Carece de los procesos de asilo y protección requeridos por la ley de los EE.UU. para la negociación de dicho acuerdo", manifestó el funcionario estadounidense.

Engel recordó que "la propia administración de Trump concluyó en su último informe sobre los derechos humanos en Guatemala, que el sistema judicial del país generalmente no ofrecía juicios justos u oportunos debido a la ineficiencia, la corrupción y la intimidación de jueces, fiscales y testigos".

Agregó: "El Departamento de Estado también dijo que Guatemala no definió el término 'refugiado' según la legislación nacional hasta 2017 y que aún no se han emitido los reglamentos para implementar esa ley".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar