• Política

Congresistas de EE. UU. amenazan con limitar fondos para Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
04 de septiembre de 2018, 15:09
El congresista estadounidense Eliot L. Engel ha reaccionado en apoyo a los países de Latinoamérica. (Foto: Televisa)

El congresista estadounidense Eliot L. Engel ha reaccionado en apoyo a los países de Latinoamérica. (Foto: Televisa)

Congresistas estadounidenses criticaron la medida del presidente Jimmy Morales de impedir el retorno del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, al país y amenazaron con emitir sanciones económicas para Guatemala.

"La decisión del Gobierno guatemalteco de declarar a Iván Velásquez como una amenaza para la seguridad pública y el negarle el ingreso a Guatemala es otro golpe importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad", señalaron los congresistas Eliot L. Engel y Albio Sires, ambos representante de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Las declaraciones se dan luego de que trascendió una misiva en la que el mandatario ordena a las autoridades de Migración impedir el retorno de Velásquez al país. La veracidad del oficio fue confirmada por autoridades del Ejecutivo.

Según el Gobierno, impedir el ingreso del Comisionado es una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, el cual considera que el jefe de la CICIG es "una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública", hecho que "afecta la gobernabilidad, la institucionalidad, la justicia y la paz".

Esta decisión se conoció cuatro días después de que Morales notificara que no renovará el mandato de la CICIG.

La "verdadera amenaza"

Para los congresistas estadounidenses, "la verdadera amenaza para la seguridad en el país es un Gobierno guatemalteco que se niega a respetar el Estado de Derecho y, en su lugar, opta por proteger los intereses de los corruptos, por encima de los intereses del pueblo".

Por ello, Engel y Sires indicaron que harán lo posible para ajustar la ayuda económica para Guatemala si el presidente Morales no da marcha atrás a su decisión.

Por su parte, el portavoz de la comisión, Matías Ponce, indicó que Velásquez salió del país para cumplir con varias citas programadas en Washington, las cuales no tienen relación con las últimas decisiones del Gobierno guatemalteco respecto a la CICIG.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar