16/01/2021

  • Política

Congresistas de EE.UU. ven ilegalidades en acuerdo con Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
14 de marzo de 2020, 11:03
Los congresistas consideran que se está exponiendo a los solicitantes de asilo al enviarlos a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Los congresistas consideran que se está exponiendo a los solicitantes de asilo al enviarlos a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Los presidentes de tres comisiones del Congreso de Estados Unidos iniciaron una investigación por posibles ilegalidades en el acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para que los solicitantes de asilo en el país norteamericano sean trasladados a Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara; Joaquín Castro, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones; y Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, consideran que los funcionarios guatemaltecos "carecían de la capacitación adecuada sobre las reglas para establecer el estatus de refugiado".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El ACA de Guatemala viola la ley, traiciona estos valores y pone en riesgo la vida de los solicitantes de asilo, todo con el pleno conocimiento de la Administración Trump", aseguran los tres congresistas.

  • ADEMÁS:

Engel, Sires y Castro consideran que los resultados del acuerdo con Guatemala son "desastrosos" y temen que los acuerdos propuestos con Honduras y El Salvador sean iguales.

Los congresistas aseguran que de 698 migrantes no guatemaltecos que han sido enviados a Guatemala, solo 24 han buscado asilo en el territorio guatemalteco.

Comentar
cerrar