*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

Piden a Trump que rinda cuentas por niña guatemalteca muerta

  • Por José Miguel Castañeda
08 de diciembre de 2019, 15:12
Jakelin Caal murió dos días después de su detención en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Jakelin Caal murió dos días después de su detención en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El 8 de diciembre de 2018, Jakelin Caal, una niña guatemalteca de siete años, murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

A un año de este incidente, el Comité Legislativo Hispano del Congreso estadounidense, decidió enviarle un mensaje al presidente de esa nación, Donald Trump.

  • MIRA AQUÍ:

"Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Jakelin Caal Maquin en custodia de @CBP. Tenía 7 años, era una niña pequeña, cuando la negligencia de nuestro gobierno la mató. La administración de Trump debe rendir cuentas por su muerte. La recordamos y seguiremos luchando por #JusticiaParaJakelin", escribió el Comité en su cuenta de Facebook.

Según el informe médico publicado por el Departamento de seguridad Nacional, la niña murió por un "shock séptico"; que consiste en una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Jakelin fue detenida junto a su papá, Nery Gilberto Caal Cuz, dentro de un grupo de 163 migrantes, el 6 de diciembre de 2018, en un tramo remoto del desierto de Nuevo México, cerca de la entrada de Antelope Wells.

  • ADEMÁS:

Horas más tarde, ella comenzó a vomitar y murió dos días después en un hospital en El Paso, Texas. Su cadáver fue repatriado la Noche Buena de 2018, y su familia la sepultó en su natal aldea San Antonio Secortez, de Raxruhá, Alta Verapaz.

Comentar
cerrar