16/04/2021

  • Política

Congreso busca integrar la CC con dos magistrados menos

  • Por José Miguel Castañeda
23 de marzo de 2021, 16:03
EL Colegio de Abogados aún no ha resuelto las impugnaciones en contra de la elección de magistrados que efectuó. (Foto: Corte de Constitucionalidad)

EL Colegio de Abogados aún no ha resuelto las impugnaciones en contra de la elección de magistrados que efectuó. (Foto: Corte de Constitucionalidad)

Los diputados iniciaron la aprobación del decreto para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, en la propuesta no están los cinco magistrados titulares ni los cinco suplentes.

___

EN CONTEXTO: ¿Quién será el primer presidente de la nueva CC?

___

La Comisión de Gobernación, que conoció la iniciativa de ley, no incluyó a Nester Vásquez, como magistrado titular, ni a Claudia Paniagua, como magistrada suplente, debido a que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) no ha notificado al Congreso.

El CANG aún no ha resuelto las impugnaciones en contra de las elecciones de magistrados a la CC. En la propuesta de decreto, los legisladores incluyeron un artículo en el que se menciona que cuando el CANG notifique se emitirá otro decreto; no obstante, si se notifica antes de que concluya la aprobación en redacción final, Vásquez y Paniagua podrían ser incluídos en el decreto.

El dictamen fue elaborado cuando ya había iniciado la sesión de este miércoles. Al inicio de la plenaria, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, reconoció que este requisito aún no había sido entregado por la Comisión de Gobernación e ingresó a Dirección Legislativa a las 15:30 horas.

El dictamen fue conocido en primer debate durante la plenaria de este martes y podría continuar su aprobación en segundo debate en la sesión de este miércoles.

Este decreto es necesario previo a que el Congreso juramente a los magistrados que integrarán la CC por los próximos cinco años.

Comentar
cerrar