CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Congreso buscará desconocer a la CICIG, según Galdámez

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2019, 09:01
El diputado Estuardo Galdámez  ha sido un fiel opositor de la CICIG y de Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Estuardo Galdámez  ha sido un fiel opositor de la CICIG y de Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

El primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, aseguró que, en acuerdo con el presidente de ese Organismo, Álvaro Arzú, convocarán al pleno de forma urgente con el fin de crear un punto resolutivo en el que desconocerán a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, y fue en respuesta a comentarios de sus seguidores, quienes le pedía actuar al Congreso durante el inteso fin de semana que provocó que el Ejecutivo impidiera el ingreso al país del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Galdámez indicó que ya habló con Arzú y que ambos coinciden en convocar a sesión permanente de la Junta Directiva y que luego convocarán al pleno. También advierte que ya hablaron con los diputados y le manifestaron su apoyo.

Según el legislador, la intención del punto resolutivo será "desconocer de todo el ámbito nacional a la CICIG" y asegura que la Comisión sólo "trajo a Guatemala muerte, división, tortura e irrespeto".

El diputado Jean Paul Briere, quien ha estado muy activo en defensa de la CICIG, explicó que el punto resolutivo puede aprobarse con 80 votos, pero no es vinculante, ya que el acuerdo que dio vida a la Comisión es un decreto de carácter internacional, por lo que se requeriría de 105 votos para derogarlo.

Para el legislador, el anuncio de Galdámez es parte de la estrategia del Ejecutivo para que ya no continúe la CICIG. "Lo raro es que ya no están haciendo las cosas de la manera correcta como lo hizo el presidente Jimmy Morales cuando anunció que no renovaría el mandato de dicha Comisión", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar