30/09/2022

En medio de discusiones, Congreso avanza hacia tercer debate por Estado de Calamidad

  • Por Heidi Loarca
05 de septiembre de 2021, 15:42
Durante la segunda lectura solo se discutió si se aprobaba otra moción privilegiada. (Foto: Congreso de la República)

Durante la segunda lectura solo se discutió si se aprobaba otra moción privilegiada. (Foto: Congreso de la República)

Con más de una hora de retraso dio inicio la sesión en el Congreso de la República para seguir con la discusión del Estado de Calamidad por el Covid-19. Esta, estaba programada para las 10:00 de la mañana. 

MIRA:  Estos son los diputados que votaron a favor de la moción privilegiada

Con 57 votos a favor, el pleno del Congreso aprobaba el orden del día, en el que se conoció en segundo debate el Decreto Gubernativo 8-2021, que establece Estado de Calamidad.

Durante tres horas reunidos en el hemiciclo los congresistas estuvieron emitiendo su derecho de palabra para opinar sobre el Estado de Calamidad. El diputado Alvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, propuso una moción privilegiada para conocer el decreto en calidad de urgencia nacional y no extender más la discusión. 

Sin embargo, hubo comentarios ajenos al tema y otros subidos de tono que hicieron que el segundo debate se hiciera tardado. Los diputados Bernardo Arévalo, José Alberto Sánchez y Ligia Hernández de la bancada Movimiento Semilla fueron criticados por votar a favor de la moción privilegiada que permitió al pleno conocer el decreto citado por medio de una iniciativa de ley, en tres debates.

El sábado 4 de septiembre los diputados decidieron extender a tres lecturas la normativa en cuestión, enviada por el presidente Alejandro Giammattei para habilitar el Estado de Calamidad, que incluye restricciones como el toque de queda de 20:00 a 4:00 horas y que comenzó a regir ayer.

Las molestias por la tardanza en no conocer propiamente el decreto hizo que algunos diputados se pronunciaran como Samantha Figueroa, de UNE, quien señaló que "está siendo perjudicada la población por la discusión de más de dos horas sobre la moción privilegiada".

Sin embargo, se procedió a la votación y con 78 votos en contra quedó improbada la moción presentada por el congresista Arzú. Allan Rodriguez, presidente del Congreso, convocó para este lunes 6 de septiembre a las 12:00 p. m. la tercera lectura y redacción final del decreto. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar