01/10/2020

  • Política

Congreso convoca a postuladora para elegir magistrados del TSE

  • Por Alexis Batres
29 de noviembre de 2019, 06:11
El Congreso publicó el acuerdo para que se cree la comisión que elegirá a las nuevas autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso publicó el acuerdo para que se cree la comisión que elegirá a las nuevas autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

El periodo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá el próximo año y el Congreso de la República ya convocó para que se cree la Comisión de Postulación que elegirá a las nuevas autoridades.

El acuerdo 15-2019, del Congreso de la República, convoca a la integración de dicha comisión la cual deberá estar presidida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), un representante de las universidades privadas y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; además del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac y un representante de todos los decanos de facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades privadas.

El TSE se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes, los cuales son elegidos por el Congreso de la República. La Comisión Postuladora deberá trabajar para convocar a la ciudadanía a que participe y los profesionales elegidos serán colocados en una nómina que deberá ser propuesta en el pleno del Congreso.

Polémico TSE

Los magistrados del TSE actuales fueron duramente cuestionados durante la primera vuelta del pasado proceso electoral, ya que se denunciaron inconsistencias entre las actas y los resultados finales. El jefe de informática de esta institución fue destituido por ese problema.

  • QUE NO SE TE PASE:

Esto derivó en una investigación que el Ministerio Público abrió y que terminó con la captura del jefe de informática del TSE. 

Comentar
cerrar