15/10/2021

Congreso integra pesquisidora contra Gloria Porras y De Mata Vela

  • Por José Miguel Castañeda
23 de marzo de 2021, 16:49
La tómbola regresó al hemiciclo este martes. (Foto: Congreso)

La tómbola regresó al hemiciclo este martes. (Foto: Congreso)

A unas semanas del cambio de magistrados en la CC, el Congreso busca quitarle el antejuicio a dos de la presente magistratura.

___

OTRA NOTA: Congreso busca integrar la CC con dos magistrados menos

___

Los diputados integraron este martes la comisión pesquisidora que conocerá las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José de Mata Vela.

Durante la sesión, la tómbola regresó al hemiciclo, la Junta Directiva hizo el sorteo y la pesquisidora estará presidida por el diputado Mario Taracena. Estos son los integrantes de la comisión:

  • Mario Taracena (UNE)
  • Daisy Anayté Guzmán Velásquez (Vamos)
  • Jaime Octavio Lucero (UCN)
  • Otto Leonel Callejas (Todos)
  • Andy Arnoldo Figueroa Gil (UNE)

La denuncia

La solicitud de antejuicio se presentó en 2019, luego de que la CC detuvo la expulsión de Anders Kompass, que en ese momento era embajador de Suecia en Guatemala. A criterio del abogado Guillermo Pellecer Robles, esto fue una ilegalidad y denunció a los magistrados.

El antejuicio ya había sido enviado al Congreso en una ocasión, pero la CC frenó esas diligencias y le ordenó a la Corte Suprema de Justicia conocer de nuevo el tema.

Originalmente, el antejuicio también se planteó en contra de Bonerge Mejía, pero al haber fallecido los hechos denunciados en su contra se dieron por terminados.

Porras fue reelecta por la Universidad de San Carlos (Usac) para continuar en la CC, mientras que de Mata Vela no buscó su continuidad y dejará el cargo el 14 de enero.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar