24/09/2020

  • Política

Congreso ratifica Estado de Calamidad por Covid-19 en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de junio de 2020, 15:06
El Congreso ratificó el Estado de Calamidad pública este sábado, en sesión extraordinaria. (Foto: Congreso Guatemala)

El Congreso ratificó el Estado de Calamidad pública este sábado, en sesión extraordinaria. (Foto: Congreso Guatemala)

El Congreso de Guatemala ratificó este sábado, en una sesión extraordinaria, la ampliación del Estado de Calamidad pública solicitado por el Ejecutivo para mitigar la crisis provocada por el Covid-19. 

Los parlamentarios, con 108 votos a favor, aprobaron en tercer debate la ampliación de la medida que fue instaurada en Guatemala, desde marzo. 

Algunos diputados reconocieron que votaron por la ampliación para mantener las medidas de sanidad instaladas por el Gobierno. Sin embargo, dijeron que se mantendrían fiscalizando los procesos para garantizar el buen uso de los recursos. 

  • RECUERDA: 

Enmiendas

Se añadieron tres enmiendas, la primera para que los medios de comunicación, además de difundir las disposiciones, también hagan publicaciones acerca de cómo prevenir el Covid-19. 

También aprobaron una enmienda propuesta por el diputado Álvaro Arzú Escobar para que el Ejecutivo emita a los diputados informes de la situación del Covid-19, una vez cada quince días.

Finalmente, se añadió al decreto 27-2020 la facultad del Gobierno para organizar vuelos humanitarios para el rescate de guatemaltecos en el exterior.

Propuestas rechazadas

Los diputados rechazaron una enmienda que buscaba que el Ministerio de Economía definiera cuáles empresas podían operar y cuáles no, durante la emergencia.  

También rechazaron otra que buscaba que las iglesias puedan realizar servicios religiosos. 

Comentar
cerrar