25/09/2020

  • Política

Congreso sigue sin liberar fondos para pagar salarios en la PDH

  • Por Soy502
30 de diciembre de 2019, 12:12
Jordán Rodas inició acciones legales para lograr una transferencia presupuestaria para pagar los salarios de diciembre. (Foto: archivo/Soy502) 

Jordán Rodas inició acciones legales para lograr una transferencia presupuestaria para pagar los salarios de diciembre. (Foto: archivo/Soy502) 

Los 740 empleados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) no han recibido el pago correspondiente al mes de diciembre y el Congreso aún no transfiere los fondos que Finanzas ya le liberó. 

La batalla legal de Jordán Rodas continúa. La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió el amparo que presentó la semana pasada y solicitó al Legislativo un informe que debe entregar en un plazo que no exceda las 48 horas después de notificado.  

La CC no ha informado si pudo notificar al Congreso.  

 

El procurador inició una serie de trámites legales para garantizar que los fondos que suman 20 millones de quetzales le sean desembolsados a la institución que dirige. El ministro de Finanzas ya informó que el dinero se trasladó al Congreso debido a que la PDH depende de ese organismo del Estado. 

Los trabajadores de la PDH recibieron el primer aporte del aguinaldo correspondiente al 50% y está pendiente de pago el restante 50%, aunque el plazo legal para el pago es en la segunda quincena del mes de enero. 

En relación al salario de diciembre, el PDH solicitó que el desembolso se pudiera hacer este 30 de diciembre. A los bancos del sistema se les autorizó asueto este 31 de diciembre por cierre bancario y el 1 de enero que corresponde al descanso de Año Nuevo. 

  • SI NO LO VISTE: 

LO ÚLTIMO: 

Comentar
cerrar