• Seguridad

Conoce la nueva cárcel donde guarda prisión Otto Pérez Molina

  • Por Evelyn De León

La nueva cárcel militar Mariscal Zavala incumple con uno de los requisitos básicos de los protocolos de seguridad de los centros carcelarios: mantener bloqueada la señal de la telefonía celular.

Aunque es prohibido el uso de aparatos celulares en las prisiones, el Sistema Penitenciario se ha caracterizado por no lograr controlar el uso de los mismos en los penales, por lo que no se descarta que los privados de libertad en ese lugar tengan acceso.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, descarta esa probabilidad y dice que “será responsabilidad de las telefónicas” bloquear la señal.

En la entrada a las nuevas instalaciones de Mariscal Zavala se observa el rótulo de advertencia sobre la prohibición de usar celulares. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
En la entrada a las nuevas instalaciones de Mariscal Zavala se observa el rótulo de advertencia sobre la prohibición de usar celulares. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Actualmente 90 hombres se encuentran recluidos, entre ellos el expresidente del Ejecutivo, Otto Pérez Molina, y el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, junto a otros exfuncionarios.

La prisión en Mariscal Zavala ya existía, pero fue reubicada en un terreno más amplio. Las nuevas instalaciones pueden albergar hasta 135 reos y el Ministerio de la Defensa Nacional invirtió casi medio millón de quetzales en la construcción.

Mira aquí cómo es la prisión:

La cárcel cuenta con un espacio donde los reos reciben las visitas, una cancha de fútbol, según se pudo apreciar.

Los visitantes deben recorrer un pequeño sendero entre la vegetación del lugar para llegar a la prisión, afuera hay un pequeño estacionamiento donde los familiares o amigos pueden aparcar sus autos.

 

21 de noviembre de 2015, 18:11

Comentar
cerrar