08/05/2021

  • Comunidad

Guatemala integra requisitos para ingreso y egreso de perros y gatos

  • Por Soy502
23 de abril de 2021, 16:04
 Requisitos actualizados para los permisos respectivos de ingreso y egreso de perros y gatos del país.(Foto: piqsels)

 Requisitos actualizados para los permisos respectivos de ingreso y egreso de perros y gatos del país.(Foto: piqsels)

Este viernes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) actualizó e integró las normativas para traer a Guatemala algún perro o gato como mascota o bien viajar por algún lugar del mundo en su compañía.

Según la Dirección de Sanidad Animal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en Estados Unidos ya existe un protocolo que establece que el propietario o interesado debe cumplir con: Certificado de salud para la exportación de perros y gatos de los Estados Unidos a Gautemala, disponible en la página Visar.Maga o bien entregar copia del carné que indique las vacunas aplicadas en un periodo no menor a un mes o mayor a un año. 

Las personas que buscan llegar a Guatemala desde cualquier parte del mundo deben presentar lo siguiente según el Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria.

Requisitos:

-Original del certificado sanitario de exportación del país de origen o certificado médico veterinario del país; el cual debe contener características físicas, vacunas y desparasitaciones.

-Declarar que el o los animales fueron examinados y se encontraron en buen estado de salud y libres de enfermedades infecto contagiosas o parasitarias.

-Vacunados contra la rabia.

-Establecer si los animales fueron tratados contra endoparásitos y ectoparásitos con productos aprobados por el país de origen.

-Adjuntar carné que indique las vacunas aplicadas en un período no menor a un mes y no mayor a un año.

Para poder salir de Guatemala con su mascota (perro o gato), los interesados deben presentar certificado de salud emitido por un médico veterinario en el ejercicio de su profesión de la República de Guatemala, o bien presentar el carné que indique las vacunas aplicadas, en un período no menor a un mes y no mayor a un año

Los documentos serán requeridos por el inspector del Servicio de Protección Agropecuaria Sepa-MAGA, ubicado en los puestos fronterizos. Allí deberá realizar el pago de inspección física de la mascota, por un valor de 14 dólares estadounidenses, en base al Acuerdo Ministerial 114-2018 la mascota será inspeccionada físicamente. 

Las autoridades recomiendan consultar con las autoridades sanitarias del país de destino y llevar los documentos en orden y copias de los mismos. 

Comentar
cerrar