• Noticias

Los datos incorrectos que Baldizón repite en su nueva campaña

  • Por Soy502
08 de junio de 2015, 08:06
La nueva propaganda de Manuel Baldizón, candidato de Lider, menciona que él ha visitado cada departamento del país y enumera características positivas y negativas de cada uno. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La nueva propaganda de Manuel Baldizón, candidato de Lider, menciona que él ha visitado cada departamento del país y enumera características positivas y negativas de cada uno. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Atrás quedó "Le Toca al Pueblo". La nueva campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), busca demostrar que su candidato a la presidencia, Manuel Baldizón, conoce el país de palmo a palmo, y en cada “spot” publicitario habla, con voz narrativa y amigable, de las características y problemas de cada departamento, pero no todo lo que dice es cierto ni está fundamentado.

Por eso, es tan importante que todos los políticos, no solo Baldizón, antes de afirmar que conocen Guatemala, de repetir guiones con afirmaciones sobre cifras e indicadores, o de hacer alusión a datos, investiguen y consignen la base de la afirmación para que pueda ser contrastada.

Soy502 buscará poner bajo la lupa esos "datos" que se consignan en los discursos de los candidatos, esos que mencionan durante sus mítines o debates. Y Baldizón ha hecho el primer aporte.

Escuchemos. El candidato de Lider dice en su spot sobre Huehuetenango que, este departamento nos ha dado tanto, y sin embargo es el que tiene más "desempleo y desnutrición".

Ni una ni otra. De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), que utiliza la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el departamento de Totonicapán el departamento que tiene la tasa más alta de casos de desnutrición crónica infantil en niños entre 0 y 59 meses. Le siguen Quiché y Sololá, mientras que Huehuetenango aparece como el cuarto departamento con la tasa más alta.

Mientras tanto, en el mapa de "Lugares Poblados con mortalidad asociada a desnutrición aguda", de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) actualizado a mayo de 2015, San Marcos ocupa el primer lugar, con 11 casos, y Alta Verapaz tiene 5.

Pese a que el actual Gobierno concentró su atención en 30 de los 32 municipios de Huehuetenango, no es el más afectado por la desnutrición crónica. 

En cuanto al tema del desempleo, la cifra oficial es la Tasa de Desempleo Abierto (TDA), que se calcula con base en la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI). 

Y en esta, Huehuetenango tampoco ocupa el primer lugar. En el último cálculo, adaptado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Informe Nacional de Desarrollo Humano, Huehuetenango tiene una Tasa de Desempleo Abierta (TDA) de 0.3%, muy bajo en comparación con Escuintla, que posee un 4.8%.

Le sigue el departamento de Guatemala, con 4%, Santa Rosa y Retalhuleu con 3.3% y Sacatepéquez con 2.7%. 

Baldizón señala que conoce el país, y la propaganda enfatiza que para “gobernar Guatemala hay que conocerla”, pero también es fundamental investigarla, para basarse en cifras oficiales que puedan ser verificadas.

Comentar
cerrar