03/07/2022

Conred: "Pensamos que los retumbos en Villa Nueva eran por el volcán"

  • Por Jessica Gramajo
22 de junio de 2022, 12:15
Vecinos de Villa Nueva alertaron sobre retumbos desde enero de este año. (Foto: Jenser Palma/Creative Commons)

Vecinos de Villa Nueva alertaron sobre retumbos desde enero de este año. (Foto: Jenser Palma/Creative Commons)

Vecinos de Guatemala y Villa Nueva reportaron retumbos antes de que ocurriera el agujero, pero la Conred pensó que eran por el volcán de Fuego.

TE INTERESA: Las teorías e hipótesis por los retumbos que alertan a la ciudad de Guatemala

El subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, reconoció que en un principio pensaron que los retumbos reportados por residentes de Villa Nueva se debían a los sonidos que provoca el volcán de Fuego, tal como ocurrió en enero pasado cuando vecinos de la ciudad alertaron sobre los fuertes sonidos.

Monroy participó en una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, en donde reconoció que no previeron la abertura en la carretera.

"Nosotros hemos estado desde el primer día. Todo esto surge por los retumbos que se escucharon la noche anterior al 14. Personal de la Región 1 y de la Municipalidad estaban recorriendo el lugar, por el reporte de los retumbos", narró Monroy.

Agregó: "Originalmente, el comentario que yo les hice al equipo que salió es que era asociado al volcán, porque anteriormente habíamos identificado que esa dinámica se dio en otra parte del país... y logramos detectar la actividad y se concluyó que en esa oportunidad esa era la causa, pero se hicieron los recorridos".

Sin embargo, reconoció que durante los recorridos identificaron que la carretera estaba agrietada, por lo que se comenzó a evaluar y se creyó que estaba asociada a un transversal de carretera, pero "no encontramos que fuera así... en la madrugada colapsó la carretera, así que nos dirigimos al lugar", detalló.

Pero en un principio no encontraron nada que conectara el agujero con algún conector, por lo que se continuaron los análisis, hasta que se determinó que todo se trató de una falla.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar