04/08/2020

  • Comunidad

Conred prevé 26 huracanes en la época de lluvia

  • Por Soy502
10 de junio de 2019, 17:06
Las inundaciones en las áreas urbanas han sorprendido en este invierno. (Foto: Archivo/Soy502)

Las inundaciones en las áreas urbanas han sorprendido en este invierno. (Foto: Archivo/Soy502)

Inició la temporada de lluvia y a la mayoría le ha ido mal. Inundaciones, derrumbes y enfermedades respiratorias. De acuerdo con las proyecciones de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) el clima va a empeorar.

César Cabañas, jefe de la Conred, explicó que para este año se prevé el ingreso de 24 a 28 huracanes, lo que incrementa los riesgos de inundaciones y derrumbes.

Según el funcionario, en el Atlántico se espera la llegada de 10 a 12 sistemas tropicales, lo que calificó como algo normal. Sin embargo, en el Pacífico la proyección es de un ingreso de entre 14 y 16 huracanes, lo que calificó como algo anormal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estos sistemas tropicales van a ocasionar bastante lluvia, lo que significa que se incrementan los riesgos de inundaciones o deslizamientos de tierra", detalló Cabañas.

Además dijo: "Esperemos en Dios que ninguno de estos huracanes o sistemas tropicales toquen tierra en Guatemala, porque eso nos dejaría problemas más grandes".

Sin embargo, las autoridades ya están tomando precauciones, por lo que se han ubicado 1,070 albergues que se activarán en el momento que se requiera. Y se cuenta con 147.3 toneladas de ayuda humanitaria distribuidas en siete albergues a nivel nacional que podrán utilizarse en cualquier momento y están más cercanas a las localidades.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar