12/05/2021

  • Política

Consejo de la Carrera Judicial pide a Consuelo Porras eliminar publicación en Twitter

  • Por Alexis Batres
11 de febrero de 2021, 08:02
El Consejo de la Carrera Judicial pide a Consuelo Porras que la cuenta oficial de Twitter del MP borre una publicación que consideran falsa. (Foto: Archivo/Soy502)

El Consejo de la Carrera Judicial pide a Consuelo Porras que la cuenta oficial de Twitter del MP borre una publicación que consideran falsa. (Foto: Archivo/Soy502)

El Consejo de la Carrera Judicial envió un oficio a la Fiscal General, Consuelo Porras, y le pidió borrar una publicación que hizo en Twitter la cuenta oficial del Ministerio Público relacionada al caso en contra del prófugo Mynor Moto Morataya.

EN CONTEXTO: FECI cita a declarar al Consejo de la Carrera Judicial

Según el oficio, que tiene fecha de este martes 9 de febrero, señala que la publicación hecha por la cuenta oficial del Ministerio Público (MP) realizó una publicación con información equivocada y que "genera desinformación a la población". 

En la publicación la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que busca que los miembros del Consejo de la Carrera Judicial aporten y aclaren aspectos relacionados al permiso solicitado por Mynor Moto para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La publicación continúa activa y no ha sido borrada. (Foto: MP)
La publicación continúa activa y no ha sido borrada. (Foto: MP)

En este sentido, este Consejo envió un oficio al MP, dirigido a la Fiscal General Consuelo Porras, para que borre dicha publicación y argumenta por qué, según ellos, la información no es correcta.

"Hacemos de referencia a la publicación del día de hoy (9 de febrero), en la cuenta oficial del Ministerio Público en la red social de Twitter, que indica que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra la Impunidad "citó a declarar a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, para que aporten y aclaren información sobre el retiro voluntario autorizado a Mynor Moto, para dejar de ejercer funciones como juez (excedencia)". La referida publicación carece de veracidad, siendo que los suscritos recibimos el oficio Ref-M3542-2020-6 de fecha 8 de febrero de 2021 suscrito por la licenciada Paola Michelle Escobar Quiñónez, Auxiliar Fiscal II de la Fiscalía Contra la Impunidad del Ministerio Público, en el que su parte conducente cita a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial para que el día 9 de febrero de 2021 a las 9:00 horas ... con el objeto de proporcionar información a esa fiscalía relacionada a su participación dentro de las resoluciones emitidas por el consejo de la Carrera Judicial", se lee en el documento difundido en redes sociales.

El documento concluye pidiendo a Consuelo Porras que la publicación sea borrada y que gire instrucciones para deducir responsabilidades administrativas "que se puedan derivar por publicar información falsa". 

Antecedentes

El 2 de febrero pasado, el Consejo de la Carrera Judicial, por mayoría, acordó emitir constancias a favor de Mynor Moto, en las cuales confirman que se encuentra gozando de un permiso que concluye el próximo 14 de abril, día en que vence el plazo para el mandato que fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios.

La resolución se emitió por mayoría. A favor firmaron: Zully Eugenia Cantoral Campos, Gilma Valladares Orellana, Elia Raquel Perdomo Ruano, Yesika Lissette Chiapas Pérez, Henry Leonidas Ramos Romero, Liza Marjorie González Muralles y Siomara Estafani López Contreras.

¿Quiénes favorecieron a Mynor Moto? (Foto: Soy502)
¿Quiénes favorecieron a Mynor Moto? (Foto: Soy502)

El único en contra fue Rolando Amado Barrera Florían, presidente del Consejo. Según el voto disidente emitido, Mynor Moto dejó de ejercer el cargo el 26 de enero cuando entregó el cargo.

En su argumentación, Barrera Florián hace ver que "autorizada su situación de excedencia (...) actualmente ya no ejerce el cargo jurisdiccional" de Juez Tercero de Primera Instancia Penal.

Según Barrera, Mynor Moto trata de sorprender al Consejo de la Carrera Judicial haciendo ver que sus condiciones constitucionales inherentes al cargo siguen vigentes "cuando no es competencia del CCJ establecer esas condiciones", al referirse a la inmunidad de que goza el cargo de juez.

Comentar
cerrar