Los diputados del Congreso deberán decidir sobre la aprobación de una iniciativa que apoya a la juventud que busca su primer empleo.
OTRAS NOTICIAS: ¿Tienes omisos? La SAT anuncia cambios para los que ya no facturan
Una iniciativa que propone entregar constancias de carencia de antecedentes penales y policíacos sin costo a personas de entre 18 y 21 años recibió el aval de la Comisión de la Juventud en el Congreso.
Así la propuesta está lista para su discusión en el pleno de diputados, donde se tendrá que decidir sobre su aprobación.
El dictamen favorable se da a conocer nueve meses después de que se presentó el proyecto de ley ante la Dirección Legislativa. Su ponente es el parlamentario Alberto Sánchez.
Detalles de esta iniciativa
La iniciativa propone exonerar una vez al año a los jóvenes que requieren los mencionados documentos para buscar trabajo. Así, ahorrarían Q60, ya que cada una de las constancias tiene un costo de Q30.
Según Sánchez, la idea es apoyar la economía de quienes están en busca de su primer empleo y no tienen dinero para hacer ese tipo de trámites.
Para cumplir con lo normado, en caso de que se apruebe, tanto la Policía Nacional Civil como el Organismo Judicial tendrían que hacer las debidas modificaciones en sus reglamentos internos.