21/10/2020

  • Seguridad y justicia

Jefa del MP responde a señalamiento de CICIG sobre Sandra Torres

  • Por Soy502
03 de abril de 2019, 16:04
María Consuelo Porras finalmente se pronunció en relación al atraso del caso de Sandra Torres. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras finalmente se pronunció en relación al atraso del caso de Sandra Torres. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras informó que se pronunciaría sobre el atraso en el caso contra Sandra Torres hasta que volviera a Guatemala tras un viaje a Europa, pero finalmente lo hizo a través de un comunicado.     

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para reactivar el antejuicio contra la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señalando que dicha investigación estuvo en el despacho de la jefa del Ministerio Público (MP) desde octubre de 2018.

En el comunicado de prensa, la Jefa del MP, se justificó mencionando en repetidas ocasiones a Juan Francisco Sandoval.

"Se hicieron varias correcciones y se establecieron distintos análisis jurídicos con el consentimiento del licenciado Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad",  dijo la Jefa del MP a través del comunicado. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Porras también aseguró que desde el momento en que un caso ingresa al Despacho Superior "se tienen diversos procedimientos internos para su estudio y análisis técnico-jurídico para la procedencia o no de su judicialización".     

En el comunicado, la Fiscal General no explicó por qué autorizó el caso el mismo día, 5 de febrero, en que Torres recibió sus credenciales como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

De acuerdo con Porras, durante los casi cuatro meses que tardó en darle marcha al caso, junto con Sandoval "consensuaron y establecieron diversas correcciones, observaciones y elementos indispensables de los que carecía inicialmente el caso". 

"Soy respetuoso de la postura oficial de la institución en que trabajo, manifestada por la autoridad superior", respondió Sandoval al consultarle sobre el comunicado emitido por Porras. 

La investigación del MP contra Sandra Torres y varios integrantes de la UNE se debe al ocultamiento de 19.5 millones de quetzales que sirvieron para la campaña electoral pasada.

Comentar
cerrar