06/07/2022

Consulados guatemaltecos en EE. UU., en crisis por falta de libretas para pasaportes

  • Con información de latimes.com
15 de noviembre de 2021, 14:42
Los consulados de Guatemala en Estados Unidos se encuentran en crisis por falta de libretas para impresión de pasaportes. (Foto: Archivo/soy502)

Los consulados de Guatemala en Estados Unidos se encuentran en crisis por falta de libretas para impresión de pasaportes. (Foto: Archivo/soy502)

Desde junio pasado, los 22 consulados en Estados Unidos sufren un desabastecimiento de libretas para imprimir pasaportes. 

OTRAS NOTICIAS: Expresidente Martinelli se pronuncia por extradición de sus hijos

Los migrantes guatemaltecos están en el limbo debido a que los consulados guatemaltecos en Estados Unidos están sufriendo un desabastecimiento de las libretas para imprimir pasaportes, que al parecer aún no tiene solución. 

Dos semanas atrás, las autoridades indicaron que enviarían 50 mil cartillas, tras el retraso de impresión de pasaportes que supera los 116 mil documentos, que ya han sido pagados por los migrantes pero que hasta el viernes pasado no habían recibido en los consulados. 

Debido a las quejas, el incidente ya llegó al Congreso de la República de Guatemala, que la semana pasada citó a los titulares de siete consulados que cuentan con centros de impresión de pasaportes y asisten a 15 oficinas consulares restantes. 

“Nos vimos en la necesidad de suspender la impresión cotidiana debido a la escasez de libretas”, aseguró José Barillas Trennert, cónsul general en Houston.

Además, detalló que desde el 16 de junio solo imprimen cuando el solicitante tiene un viaje o una cita en una corte de migración.

Solicitudes de pasaportes

En los últimos cinco meses los 22 consulados han seguido procesando las solicitudes de pasaportes. Sin embargo, la entrega se ha postergado hasta que el Instituto Guatemalteco de Migración provea las libretas para cubrir el retraso. 

“Hemos tenido bastante limitante en la entrega de pasaportes, en este momento solo estamos cubriendo las emergencias”, informó Gladys Cardona, cónsul general en Lake Worth, Florida.

A diario, la cantidad de pasaportes por entregar se incrementa, pero el director de Migración, Estuardo Rodríguez, considera que todo marcha con normalidad. 

“Hemos entregado a los Estados Unidos en este año 103,600 libretas”, afirmó Rodríguez durante una citación que le realizó el diputado Juan Carlos Rivera. “Muy contento, estamos trabajando de una manera muy bien”, aseveró. 

Rodríguez asumió dicho cargo a principios de abril, después de que Guillermo Díaz fuera removido del cargo por “alertas de corrupción”, según dio a conocer el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar