26/01/2022

El consumo frecuente de antibióticos aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave

  • Con información de Infobae
20 de noviembre de 2021, 10:44
Covid-19
El uso recurrente de antibióticos daña, además, la flora intestinal. (Foto: archivo/Soy502)

El uso recurrente de antibióticos daña, además, la flora intestinal. (Foto: archivo/Soy502)

La ingesta de estos fármacos modifica la microbiota intestinal y podría afectar la inmunidad antiviral. Un estudio determinó que el riesgo de gravedad por Covid-19 es “más alto” entre las personas expuestas a antibióticos los dos años previos a la infección.

OTRAS NOTICIAS: ¿Necesitas antibióticos? ya no podrás comprarlos sin receta.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias, pero en la actualidad existe un grave problema porque los antibióticos se prescriben incorrectamente o se utilizan en enfermedades virales o en otras situaciones que no corresponden tanto para la salud humana como la salud animal y esto pone en riesgo el sistema inmunológico.

Una investigación fue realizada por científicos del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), y fue publicada en la revista especializada Antibiotics. Se descubrió que el riesgo de gravedad por Covid-19 es “más alto” entre las personas expuestas a antibióticos los dos años previos a la infección. 

De los 280,679 pacientes evaluados que estaban infectados por coronavirus, 146,656 habían tomado antibióticos los dos años previos y 25,222 presentaron una infección grave por Covid-19 (9%). En el análisis los investigadores tuvieron en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición (más de cuatro prescripciones antibióticas los dos años previos).

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad que entre las personas que no habían tomado, destaca el estudio. Las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad.

La flora intestinal puede verse afectada por el uso periódico de antibióticos. (Gráfica: Pixabay)
La flora intestinal puede verse afectada por el uso periódico de antibióticos. (Gráfica: Pixabay)

“Observamos una correlación significativa entre la exposición previa a los antibióticos y el riesgo de una mayor gravedad de la enfermedad Covid-19. Esta asociación fue aún mayor en los pacientes que estuvieron expuestos de forma más intensa y en los que habían tomado un curso de antibióticos más recientemente”, refiere el informe de los científicos.

Daño a la flora bacteriana intestinal

Carl Llor, el investigador principal del trabajo, señaló una hipótesis inclinada a la posibilidad de que el consumo de antibióticos altera la microbiota del organismo humano, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral. “Este hecho queda reflejado en este trabajo, ya que las personas que presentaron un Covid-19 más grave son las que habían tomado antibióticos de forma más reciente”, afirmó Llor.

“Los resultados de este estudio deberían abrir la puerta a hacer una nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota causada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves”, sugirió el doctor Llor.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar