Resultados Segunda vuelta
  • Guate

Continúa aumentando el número de fallecidos por alud en El Cambray II

  • Por Soy502
03 de octubre de 2015, 15:10
Continúan aumentando las cifras de fallecidos por el alud ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. (Foto: Juan Manuel Vega/Soy502)

Continúan aumentando las cifras de fallecidos por el alud ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. (Foto: Juan Manuel Vega/Soy502)

El informe más reciente del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que más de 60 cadáveres han sido recuperados de entre los escombros, luego del deslizamiento de tierra ocurrido la noche del pasado jueves en el Cambray II, Santa Catarina Pinula.

También dan cuenta de 39 personas heridas, más de 125 viviendas soterradas, casi 200 albergados y 450 personas desaparecidas. 

Las horas continúan transcurriendo y las probabilidades de encontrar sobrevivientes del alud disminuyen. Según Sergio Cabañas, jefe de la misión de rescate de Conred, encontrar personas con vida dependería de la edad, el estado físico de la persona; así como el espacio en el que se encuentre y si tiene acceso a agua potable. 

"Tiene más probabilidades de sobrevivir una persona en una estructura colapsada por un sismo, que una persona que está soterrada con tierra y agua" afirmó Cabañas. 

Ayuda Internacional 

En el tema de la llegada de los especialistas en rescate conocidos como "Los Topos", Cabañas dijo que no aceptarán la colaboración de dichos socorristas, porque según él, no están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas ni cumplen con los protocolos establecidos internacionalmente.

Los especialistas habían sido enviados por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, según lo dio a conocer el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente.

* Con información de Juan Manuel Vega

 

Comentar
cerrar