La FECI tiene un curso una investigación que involucra a funcionarios del Registro de Ciudadanos del TSE. Este lunes, magistrados de ese tribunal hablaron al respecto.
EN CONTEXTO: Registrador de ciudadanos regresa a sus labores en el TSE
Hasta el momento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), no ha desarrollado más diligencias en el Registro de Ciudadanos, confirmó este lunes 21 de agosto el magistrado Ranulfo Rojas.
Aunque recordó que el ente investigador abrió un caso que involucra a funcionarios de esa dependencia, Rojas indicó que, por ahora, las actividades en el lugar se efectúan sin inconvenientes.
Tanto el registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, como la subregistradora, Eleonora Castillo, "siguen en su cargo, desarrollando sus funciones normalmente", dijo el magistrado.
También indicó que el MP realiza la investigación que corresponde y está en sus facultades documentar todo lo que necesite, "pero en este momento no hay ningún evento que afecte sus funciones", en alusión a los citados funcionarios.
El caso
El pasado 18 de julio, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal certificó lo conducente y facultó a la FECI para iniciar el proceso de retiro de inmunidad contra el jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, dependencia donde anteriormente se había efectuado una diligencia de allanamiento.
La decisión se debió a que el funcionario no acató la resolución de suspender la personería jurídica de Semilla, al cual se le indaga por supuestas irregularidades en el proceso para su creación como partido político.
El juez Fredy Orellana, titular de la mencionada judicatura, emitió la resolución contra Muñoz dos días después de que este salió de vacaciones. Puesto que había registros de su salida del país, se puso en duda si regresaría al cargo, pero lo hizo el 14 de agosto, cuando finalizó el permiso que se le había otorgado.
Mientras él estuvo de licencia, Eleonora Castillo asumió la jefatura del Registro de Ciudadanos. Después de nuevos allanamientos en esa unidad, Orellana también emitió una resolución contra ella.
Según el magistrado Ranulfo Rojas, ambos están en su puesto de trabajo, atendiendo las funciones que les competen, y no hay "ninguna información adicional en relación al proceso penal que se gestiona contra ellos".