12/05/2021

  • Comunidad

Continúa la reconstrucción de edificios dañados por Eta e Iota

  • Por Jessica Gramajo
12 de abril de 2021, 16:04
Las tormentas tropicales Eta e Iota afectaron a Guatemala en octubre y noviembre del año pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Las tormentas tropicales Eta e Iota afectaron a Guatemala en octubre y noviembre del año pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Seis meses han transcurrido desde que las tormentas Eta e Iota afectaran Guatemala y dejaron inundadas varias comunidades y daños en infraestructura. Sus efectos aún no se han logrado superar y para este año se prevé la reconstrucción de varios edificios, principalmente escuelas y centros de salud.

___

EN CONTEXTO: Eta e Iota: Las familias que lo perdieron todo (parte 1)

___

El encargado de realizar los proyectos de infraestructura y remozamiento será el Viceministerio de Edificios Estatales y Obras Públicas, en los siete departamentos afectados.

"El estado de calamidad no alcanzó para intervenir todos los edificios y centros estatales que quedaron dañados", justificó el viceministro Javier Maldonado.

Según el funcionario, este año se realizarán 88 remozamientos en escuelas públicas, de los cuales 25 están en Alta Verapaz, siete en Chiquimula, seis en Huehuetenango, 16 en Izabal, 13 en Petén y 27 reposiciones, los que se construirán desde cero.

Además, indicó que en conjunto con el Ministerio de Salud intervendrán 38 edificios de salud que fueron dañados, de los cuales 12 están en Huehuetenango, 4 en Alta Verapaz, 2 en Izabal, 16 en Quiché y 4 en Zacapa.

Maldonado aseguró que aún no se tiene un costo aproximado de cuánto erogarán, pero dijo que el año pasado realizaron trabajos en 172 escuelas que tuvieron un costo de 12 millones de quetzales y 147 servicios de salud por 11 millones.

Comentar
cerrar