05/05/2021

  • Salud

Contraer gripe ayudaría a combatir mejor los síntomas del Covid-19

  • Con información de Infobae
23 de abril de 2021, 14:04
Desarrollar gripe podría hacer que una persona pueda superar con mayor rapidez los síntomas del Covid-19. (Foto: Freepik)

Desarrollar gripe podría hacer que una persona pueda superar con mayor rapidez los síntomas del Covid-19. (Foto: Freepik)

Los anticuerpos desarrollados podrían generar que un paciente con Covid pueda librarse de la enfermedad con mayor rapidez

___

EN CONTEXTO: Estudio: el sedentarismo aumenta el riesgo de morir por covid-19

___

Los investigadores se esfuerzan por descubrir la biología del último coronavirus, que ha desarrollado una serie de adaptaciones que lo hacen mucho más letal que los otros coronavirus que la humanidad había conocido hasta ahora.

La última exposición a los coronavirus estacionales, que causan el resfrío común, no da lugar a la producción de anticuerpos que protejan contra el coronavirus nuevo SARS-CoV-2, según un estudio llevado por Scott Hensley, doctorado, profesor adjunto de la microbiología en la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Sin embargo, la infección reciente por virus relacionados con el SARS-CoV-2, pertenecientes a la familia de los descriptos coronavirus, podría reducir la duración del Covid-19, según un análisis de anticuerpos de 2 mil trabajadores de la salud en Estados Unidos.

“Los anticuerpos contra la proteína de pico SARS-CoV-2 pueden ser poderosas defensas contra Covid-19. Pero algunas personas tienen anticuerpos raros contra otros coronavirus que son anteriores a la pandemia y pueden unirse a proteínas del SARS-CoV-2”, afirmó Hensley, autor del estudio científico publicado en la revista MedRxiv y citado por Nature.

Los anticuerpos desarrollados podrían generar que un paciente con Covid-19 pueda librarse de la enfermedad con mayor rapidez. (Foto: Freepik)
Los anticuerpos desarrollados podrían generar que un paciente con Covid-19 pueda librarse de la enfermedad con mayor rapidez. (Foto: Freepik)

El equipo descubrió que las personas con los raros anticuerpos prepandémicos que actúan contra el SARS-CoV-2 no estaban protegidas de contraer el virus y desarrollar Covid-19.

Pero las altas concentraciones de otros anticuerpos que habían sido provocados por dos betacoronavirus, una categoría que incluye el SARS-CoV-2, se asociaron con una recuperación más rápida de los síntomas del Covid-19.

¿A qué se debe esa protección?

Los autores especulan que esta protección es proporcionada por jugadores del sistema inmunológico llamados células T que se generaron en respuesta a una infección previa por betacoronavirus.

Los resultados aún no han sido revisados por pares.

“Los anticuerpos raros de reacción cruzada contra el SARS-CoV-2 provocados por infecciones pasadas por coronavirus común (CCV) no se asociaron con protección; sin embargo, la duración de los síntomas después de las infecciones por SARS-CoV-2 se redujo significativamente en individuos con títulos más altos de anticuerpos contra el betacoronavirus común (βCoV)”, sostuvo Hensley.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar