Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Contraloría acudirá al MP si Jimmy insiste en comprar los aviones

  • Por Jessica Gramajo
11 de julio de 2019, 08:07
El Ministerio de la Defensa insista en la adquisición de dos Pampa III, pese a que la Contraloría ya había dicho que dicha compra no es legal. (Foto: FAdeA/Argentina)

El Ministerio de la Defensa insista en la adquisición de dos Pampa III, pese a que la Contraloría ya había dicho que dicha compra no es legal. (Foto: FAdeA/Argentina)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará denuncias contra los funcionarios que resulten responsables de comprar los aviones argentinos Pampa III debido a que el procedimiento que se utilizó no es el legalmente establecido en la legislación nacional.

De acuerdo con César Elías, subcontralor del Gasto Público, el basamento normativo que está utilizando el Ejecutivo no es el que corresponde, pues lo hacen a la par de un convenio que se refiere a una cooperación científica técnica, que en su momento fue aprobado por el Congreso.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, el 31 de mayo suscribieron en Argentina un convenio complementario al que ya existía y el 5 de junio en Guatemala suscribieron otro que les permitiría hacer un tercer acuerdo de cooperación técnico militar que firmaron el 3 de julio, pero ninguno de estos fue aprobado por el Congreso como corresponde, explica el subcontralor.

"Resulta que la Ley de Contrataciones tiene regulado el procedimiento para la adquisición de bienes, y estos convenios que no han sido aprobados por el Congreso cambian por completo lo establecido en la Ley", detalló Elías.

El funcionario también explicó que en los acuerdos firmados entre Guatemala y Argentina "claramente dice que se tiene que acatar las normativas internas de cada país y el procedimiento guatemalteco vigente es la Ley de Contrataciones, el cual no se ha respetado".

  • ADEMÁS:

Licitación o denuncia penal

A decir de Elías, el Gobierno del presidente Jimmy Morales debió hacer una licitación pública internacional que le permitiera adquirir los aviones Pampa III, basándose en ofertas de varias empresas y no contratando a una de manera directa.

"Nuestra recomendación es que se desista del procedimiento actual, ahora, si quieren continuar con el trámite ya no es facultad nuestra. Si ellos quieren pasar por el Congreso no les podemos vedar el derecho de hacer las acciones como consideren conveniente, pero nosotros determinamos que el procedimiento no está amparado legalmente", detalló.

Elías aseguró que si el Ejecutivo continúa con el procedimiento tal y como está, presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP), pero dependen de que se consuma el hecho y ello se hará cuando se realice el primer desembolso.

"El problema acá es que el convenio habla de suministros y no podemos considerar la aeronaves como si fueran suministros y además no han sido aprobados por el Congreso, así que para nosotros (CGC) no tiene fundamento de ley", aclaró el subcontralor.

  • NO DEJES DE LEER:

La Contraloría ya había advertido que el convenio entre ambos países no es la base legal correcta para realizar la compra, para ello debió utilizarse la Ley de Contrataciones de Guatemala. Sin embargo, en ese momento, el Ministerio de la Defensa respondió que el convenio había sido modificado.

Ante esta nueva advertencia de la Contraloría, Defensa aún no ha reaccionado y se desconoce si acatarán la recomendación del ente fiscalizador.

Comentar
cerrar