02/08/2021

Contraloría y PGN siguen sin tener copia del contrato de Sputnik V

  • Por Jessica Gramajo
19 de julio de 2021, 15:49
Vacunas
La compra de las vacunas Sputnik V al Gobierno de Rusia ha generado sospechas. (Foto: Archivo/Soy502)

La compra de las vacunas Sputnik V al Gobierno de Rusia ha generado sospechas. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a los señalamientos y dudas que ha generado la negociación y compra de las vacunas Sputnik V, la CGC y la PGN siguen sin tener copia del contrato entre Guatemala y la filial del Gobierno de Rusia.

MIRA:Giammattei: "Yo todavía no me he vacunado, y no porque no quiera”

En una citación con diputados de la Comisión de Previsión Social del Congreso, las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) indicaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no les ha proporcionado copia del contrato.

"Se hizo el requerimiento al MSPAS pero hasta hoy no nos han proporcionado copia. Entiendo que es por la cláusula de confidencialidad, pero no hemos recibido ninguna repuesta", manifestó Jorge Luis Donado, jefe de la PGN.

Supuestamente se había establecido un plazo que vencía el 9 de julio, pero a pesar de ello no se cumplió con la entrega del contrato, aunque para Donado no tiene "ningún fundamento legal" para "actuar de manera coercitiva".

No obstante, dijo que existen otros mecanismos para obtener el contrato a través de la denuncia de la CGC y la presentada por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, pese a que la PGN tiene como función asesorar al Estado, pero Donado asegura que tiene que ser bajo instrucción. "Tenemos limitantes", dijo.

En tanto, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que tuvo conocimiento que, en una reunión que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, la ministra de Salud, indicó que se está avanzando en "renegociar" el contrato con el Gobierno de Rusia.

Comentar
cerrar