• Economía

Guatemaltecos cumplen con sus impuestos, pero SAT no llega a la meta

  • Por Soy502
Los contribuyentes pagaron 881 millones de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

Los contribuyentes pagaron 881 millones de quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

Durante la presentación de los resultados de recaudación de febrero, el jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria, Abel Cruz, destacó que los contribuyentes cumplieron con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 11 millones de quetzales por encima de las metas establecidas.

Sin embargo, el total del mes terminó con 30 millones de quetzales menos de lo esperado. ¿A qué se debió este incumplimiento?

  • LEE AQUÍ:

Cruz señaló, delante de las autoridades de las principales empresas portuarias con las que había conversado previamente, que la principal baja se dio en los impuestos al comercio exterior y argumentó los factores del tipo de cambio y los bloqueos que se dieron durante algunos días en las aduanas, principalmente en el lado de México.

Por su parte, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, señaló que pese a las cifras presentadas estas son positivas porque significan un aumento en comparación con el mismo mes del año anterior.

"Siempre hemos dicho que las metas de comercio exterior dejan asuntos fuera, como el tipo de cambio, el arancel del pollo y la unión aduanera con Honduras", añadió.

Sobre ese último tema, Ovalle apuntó que las metas se fijaron en 2016 y que ahora se utiliza el documento único para el intercambio con Honduras, más conocido como Fiduca, y que por tanto los impuestos que se pagan en ese comercio pasan a ser tributos internos a través del IVA.

Cumplimiento acumulado

Pese a que en febrero no se alcanzó la meta, el acumulado del año se sitúa 97 millones de quetzales por encima de lo programado.

En total, en lo que va de 2018, la SAT ha recaudado 9.4 mil millones de quetzales.

15 de marzo de 2018, 11:03

Comentar
cerrar