29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Convivio de taxistas en Xela termina en confusa balacera con PNC

  • Por Soy502
15 de diciembre de 2019, 10:12
La PNC efectuaba un operativo contra extorsiones cuando fueron agredidos y atacados por un grupo de taxistas. (Foto: Stereo100) 

La PNC efectuaba un operativo contra extorsiones cuando fueron agredidos y atacados por un grupo de taxistas. (Foto: Stereo100) 

Un supuesto operativo de agentes de investigación criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), terminó en una balacera, heridos y personas detenidas en la zona 2 de Quetzaltenango, la tarde del sábado. 

Según la información oficial, los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), se encontraban en un operativo en busca de extorsionistas, pero estas diligencias se realizaban en los alrededores del monumento a la Marimba, cerca del lugar donde varios taxistas celebraban un convivio.

Un grupo de policías relató que fue atacado con piedras y disparos por un aparente grupo de taxistas que se encontraba en estado de ebriedad, por lo que estos decidieron repeler el ataque. Sin embargo, otra versión de testigos refuta lo afirmado por la autoridad.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo explicó que los agentes efectuaban un operativo, independiente a la actividad que tenían los taxistas, pero estos se sintieron intimidados por un picop en el que los agentes de investigación se movilizaban y, quizá, eso fue lo que provocó la reacción de los hombres.

Este es el carro donde se movilizaban los agentes.
Este es el carro donde se movilizaban los agentes.

  • MIRA: 

Detenidos y heridos

Por este hecho fueron detenidas cuatro personas. 

Los detenidos fueron identificados como Byron Danilo Elizondo Ochoa, de 48, y Francisco Palacios Hernández, de 25. 

Por su parte, los bomberos Voluntarios de la localidad indicaron que trasladaron al hospital a otros dos sospechosos que sufrieron heridas de arma de fuego en el enfrentamiento. 

Ellos son los heridos, estaban en el grupo de los taxistas: Manuel Efraín Galicia Arango, 39 años, y Manuel Alexander Galicia Monzón, de 19 (padre e hijo). 

Hechos lamentables 

El gobernador departamental de Quetzaltenango, Julio César Quemé, indicó que el operativo de la DEIC era independiente al grupo de taxistas que comenzó el incidente. 

“En este sentido los agentes tuvieron que reaccionar ante disparos que uno de los taxistas ebrios hizo, esperamos que esto se aclare, cabe mencionar que el hecho era contra extorsiones”, agregó el funcionario. 

Según el gobernador, el sábado los agentes pretendían capturar a una persona por el tema de extorsión y esta se vio frustrada por el incidente. 

La otra versión

En redes sociales han tenido eco versiones que señalan que el enfrentamiento se originó por la presencia de los supuestos agentes, vestidos de particular, en un picop que pasó en contra de la vía donde se encontraban los taxistas, y que estuvo a punto de atropellar a uno de los pilotos que festejaban.

Señalan incluso, que quienes iniciaron los disparos fueron los investigadores, después de un pleito. De ahí que señalen que no hubo agentes heridos.

En redes sociales se discute el incidente. (Foto: captura Facebook)
En redes sociales se discute el incidente. (Foto: captura Facebook)

Sin embargo, será el Ministerio Público (MP) el encargado de hacer las investigaciones pertinentes y deducir responsabilidades.

Con información de Stereo 100

Comentar
cerrar