01/10/2020

  • Comunidad

Convocan a aplaudir a médicos y personal sanitario en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de junio de 2020, 06:06
La convocatoria se hizo para las 20:00 horas de este jueves 11 de junio. La idea es que todos los días a la misma hora la gente aplauda a los médicos en todo el país. (Foto: AFP) 

La convocatoria se hizo para las 20:00 horas de este jueves 11 de junio. La idea es que todos los días a la misma hora la gente aplauda a los médicos en todo el país. (Foto: AFP) 

Tal y como ha ocurrido en Italia, España y el Reino Unido, Guatemala busca homenajear a su personal de salud que lucha contra la pandemia del Covid-19. El objetivo es motivar a los médicos y enfermeras en una de las etapas más críticas del contagio en el país.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Civid-19 (Coprecovid), convocó este jueves a los guatemaltecos para brindar ánimos a los médicos y enfermeras con el sonido de cacerolas, pitos y matracas. 

“Hoy y cada día llamo a todos los guatemaltecos para que a las 8 de la noche demos gracias con sonidos de cacerolas, pitos y matracas a los médicos, enfermeros, laboratoristas y bomberos que nos cuidan en esta pandemia”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter. 

  • RECUERDA: 

Según Asturias, luego de visitar a médicos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y del Parque de la Industria lo motivó a convocar para manifestar el agradecimiento al trabajo que realizan los doctores. 

"Es como cuando usted tiene a la Selección Nacional de Fútbol en un estadio y nos paramos y aplaudimos porque queremos que ellos sientan que estamos detrás con ese apoyo, ellos están dando horas de trabajo y su satisfacción saber que están salvando personas", agregó Asturias. 

Asturias recordó que la Coprecovid apoya la parte administrativa para que se agilicen los pagos a los médicos que se encuentren pendientes en ese rubro. "Creemos que esto no debió haberse dado, se debieron buscar maneras de que este pago se diera antes, y finalmente se está dando una resolución y debemos seguir apoyando a nuestro personal para que se continúe trabajando por los pacientes", enfatizó el médico.

En números 

Guatemala atraviesa uno de los momentos más críticos de la pandemia y los casos positivos van en aumento. Según las autoridades estas semanas se esperan los picos más altos de contagio.

El país llegó a los 8,221 casos confirmados, de ellos 6,399 siguen activos y 1,504 se han recuperado. En total han fallecido 318 personas, dos de estas por causas ajenas al Covid-19.

Comentar
cerrar