16/01/2021

  • Comunidad

Coprecovid advierte de "supercontagios" en 2 o 4 semanas

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de noviembre de 2020, 10:11
La Coprecovid advirtió sobre un "supercontagio" entre 2 y 4 semanas debido a que las personas albergadas por las últimas emergencias pudieron propagar el Covid-19. (Foto: Conred) 

La Coprecovid advirtió sobre un "supercontagio" entre 2 y 4 semanas debido a que las personas albergadas por las últimas emergencias pudieron propagar el Covid-19. (Foto: Conred) 

Guatemala podría enfrentar una ola de contagios de Covid-19 en los próximos días debido a los efectos de las dos depresiones tropicales que afectaron el país en las últimas semanas. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), advirtió que se espera un "supercontagio" provocado por las condiciones en las que se encontraban algunos albergues en tres departamentos del país en donde se registraron mayores daños por el paso de las depresiones tropicales Iota y Eta.

“Se estima que entre 25 mil y 40 mil personas fueron desplazados a albergues… En Alta Verapaz, la mitad de albergues no tenía agua potable y la posibilidad de que los atendiéramos correctamente”, agregó Asturias. 

Según Asturias, en Alta Verapaz se realizaron 290 tamizajes en albergues y el 5% dio positivo. “Este desplazamiento de personas y el hecho de que están todos unidos en los albergues. No tenemos la menor duda que se convierta un evento de supercontagio”, añadió.

Los departamentos que más preocupan a las autoridades son Alta y Baja Verapaz, Quiché e Izabal. 

“Las pruebas iniciales muestran que hay un porcentaje de personas que están contagiadas con coronavirus y por esas malas condiciones van a contagiar a los demás. Eso es lo que llamaríamos los eventos de supercontagio, bajo condiciones normales deberíamos evitarlos a través de no congregarnos, pero por la tormenta tuvimos que albergar a estas personas”, añadió Asturias. 

  • LEE: 

Jóvenes infectados 

Según el director de la Coprecovid, esta pequeña segunda ola de contagios de Covid-19, que se registró entre octubre y noviembre, golpeó a jóvenes de entre 25 y 40 años. 

"Esto se traduce a que muchos jóvenes salen a fiestas y reuniones y regresan a casa a contagiar a sus padres", añadió el médico, y explicó que el segundo grupo de contagios se registra entre personas de 40 a 50 años de edad. 

Además, recordó que la ocupación de camas para Covid-19 es baja, lo que se traduce en que la población joven en casa se recupera sin necesidad de hospitalización. 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar