*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Edwin Asturias: El país no entrará en cada fase al mismo tiempo

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de junio de 2020, 10:06
El epidemiólogo comentó que el país entrará por zonas a ciertas fases de desconfinamiento. (Foto: MSPAS) 

El epidemiólogo comentó que el país entrará por zonas a ciertas fases de desconfinamiento. (Foto: MSPAS) 

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que el plan que incluye cuatro fases para la desescalada del confinamiento en el país, está pensado por zonas y no para que inicie en todo el territorio nacional al mismo tiempo. 

En una entrevista en A primera Hora de Emisoras Unidas, Asturias explicó que la estrategia explicada el miércoles en cadena nacional y publicada en el Diario de Centro América un día antes, es “asimétrica” y no iniciará en todo el país al mismo tiempo. 

Asturias explicó que hay municipios donde se han "cuidado bien" y no se han reportado casos, por lo tanto la fase de reapertura puede empezar antes. 

“El plan es asimétrico, está trazado para que no necesariamente todo el país entre a la misma fase en el mismo momento. Habrá municipios que se han cuidado bien y que básicamente puedan comenzar a reactivarse antes. Pero tienen que tener todas las condiciones”, agregó el médico. 

  • MIRA: 

Asturias dijo que habrá otros casos donde existan repunte de casos y en ese momento se retrasa el inicio de alguna fase. 

Guatemala preparó cuatro fases para restablecer ciertas actividades, desde la cero con la relajación de medidas, hasta la 4. Estas dependen cada una de la baja en el reporte de casos nuevos y fallecidos, así como en la disponibilidad de camas. 

Actualmente, en el país se registran 5 mil 760 casos confirmados, de ellos 4 mil 686 siguen activos. 929 se han recuperado y 123 personas han fallecido. 

Comentar
cerrar