28/10/2020

  • Comunidad

Edwin Asturias recomienda mantener vigente el Estado de Calamidad

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de septiembre de 2020, 13:09
La Coprecovid recomendará al Gobierno ampliar el Estado de Calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Coprecovid recomendará al Gobierno ampliar el Estado de Calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), recomendará al Gobierno de Alejandro Giammattei continuar con la vigencia del Estado de Calamidad porque esto permite que el Organismo Ejecutivo mantenga ciertas disposiciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

En una entrevista realizada en Emisoras Unidas, Asturias explicó que el Estado de Calamidad permite acelerar cuestiones administrativas para atender la emergencia y además establecer disposiciones como el toque de queda. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

“Yo creo que el toque de queda ha ido útil pues restringir la movilidad nocturna nos permite llegar a casa y evitar extensión de esas visitas a familiares y amigos y relajarnos y esto puede ser una razón para quitarse la mascarilla y propagar contagios… el toque de queda impide aglomeraciones en algunos lugares como restaurantes en horario nocturno”, explicó Asturias. 

  • MIRA: 

Asturias dijo que la ampliación del Estado de Calamidad será de acuerdo a cómo evolucione la pandemia y la reacción de las personas a tomar ciertas acciones por sí solas cuando no existan disposiciones. 

“Si la tendencia nos muestra que fuimos resilientes a una segunda ola y no afecta, este segundo pico lo podemos controlar bien, se podría discutir la posibilidad de quitar restricciones y responsabilidades que la población puede tomar por sí misma”, agregó Asturias. 

Según Asturias, actualmente el pico de la enfermedad se ubica en departamentos como Izabal (lugar que ha mostrado un descenso en la curva), Alta Verapaz, Huehuetenango y algunos departamentos en el Oriente del país.

Prórrogas al Estado de Calamidad

El 5 de marzo pasado, antes del primer caso de Covid-19, el Gobierno de Alejandro Giammattei aprobó el Estado de Calamidad por la pandemia y el 21 de marzo aplicó el horario de toque de queda para restringir la movilidad.

  • QUE NO SE TE PASE:

Desde esa fecha, el Congreso de la República ha aprobado seis prórrogas y la última vencerá este 5 de octubre y si el Gobierno desea ampliar una vez más el Estado de Calamidad deberá publicarlo en el Diario de Centro América y deberá ser aprobado por el Congreso de la República. Durante las últimas dos discusiones en el Organismo Legislativo, los diputados han tenido que votar en tres lecturas para finalmente aprobarlo.

Comentar
cerrar