03/08/2020

  • Mundo

Covid-19: ¿Es posible aplicar el modelo de Suecia en América?

  • Con información de Infobae
12 de mayo de 2020, 08:05
Suecia en la actualidad. (Foto: Jonathan Nackstrand/AFP) 

Suecia en la actualidad. (Foto: Jonathan Nackstrand/AFP) 

Mucho se ha hablado y discutido en todo el mundo de las acciones y reacciones de Suecia ante la pandemia del Covid-19. Su estrategia ha dado resultados positivos, hasta ahora. Algunos expertos han llegado a sugerir que en Estados Unidos se imiten las disposiciones suecas, pero ¿es eso posible?

Tales fueron los logros para la economía del escandinavo país que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había promovido el confinamiento como estrategia, puso a Suecia como modelo, ante las restricciones del resto del mundo que se vuelven insostenibles después de mes y medio.

“Creo que si queremos alcanzar una nueva normalidad, Suecia representa un modelo para volver a una sociedad en la que no tengamos confinamientos”, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

¿Cuál fue la reacción sueca ante el nuevo coronavirus?

Ubicada entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano, Suecia es reconocida como uno de los lugares con mejor calidad de vida del planeta. El país escandinavo es también habitualmente valorado por el alto grado de confianza que su ciudadanía depara hacia las instituciones públicas. Así mismo, por las conductas ejemplares de sus ciudadanos.

Con el nuevo coronavirus, el gobierno sueco apeló a la responsabilidad de los individuos para administrar su vida social, con responsabilidad, evitando así la necesidad de llegar a estrictas políticas de confinamiento. Por tanto, su economía es de las menos golpeadas. En Suecia, las escuelas, parques, restaurantes, bares y todo tipo de negocios han permanecido abiertos. Tan solo se recomendó a la población respetar el distanciamiento social, trabajar desde las casas y suspender los viajes innecesarios.

La única restricción estatal fue la prohibición a reuniones de más de 50 personas. La vida cotidiana no sufrió grandes alteraciones. El gobierno apela a encontrar "la inmunidad de grupo" para superar al virus.

¿Se podrá repetir en EE.UU?

Los expertos coinciden en que es peligroso asumir que la estrategia funcione en otros lugares. Los líderes se aferran a las estrategias en un momento de gran incertidumbre, pero el modelo sueco debe abordarse con cautela.

El pueblo estadounidense es mucho menos saludable que el sueco. Las tasas de diabetes e hipertensión, dos de las condiciones subyacentes de mayor riesgo, son mucho más elevadas en EE.UU., donde 4 de cada 10 estadounidenses son obesos. Una estrategia de inmunidad colectiva en Estados Unidos significaría que muchas de estas personas tendrían que someterse a un encierro durante muchas más semanas, probablemente meses.

¿Qué tan exitoso, realmente, ha sido el modelo sueco?

Suecia tiene el mayor número de muertes y casos de Covid-19, pero está por debajo de algunos de sus vecinos del sur, el mayor éxito, hasta ahora se concentra en el lado económico. En la capital, Estocolmo, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de la nación estimó recientemente que casi el 25% de la población ha desarrollado anticuerpos, una tasa aún muy baja si se busca inmunidad grupal.

El éxito sueco tan relativo, es económico y se logra gracias a que su población sí está pudiendo mantener distanciamiento físico.

*Con datos de Infobae

INFÓRMATE:

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar