CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Corrupción en el Ejército: sentencias de 3 y 4 años para acusados

  • Por Soy502
27 de diciembre de 2018, 13:12
El caso se hizo público en mayo de 2018 y la sentencia para 7 de los implicados se dictó este 27 de diciembre. (Foto: archivo) 

El caso se hizo público en mayo de 2018 y la sentencia para 7 de los implicados se dictó este 27 de diciembre. (Foto: archivo) 

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal emitió sentencias condenatorias de 3 y 4 años de prisión conmutables para 7 empresarios acusados por el Ministerio Público (MP) de realizar negocios ilícitos con directivos de la Industria Militar. 

Al caso se le conoce como "Negocios en la Industria Militar". La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el caso en mayo pasado cuando se realizaron varias capturas y siete meses después se dictan las primeras sentencias en un procedimiento abreviado. 

Este proceso especial trata de agilizar la aplicación de justicia en los casos en los que los acusados aceptan su responsabilidad en los hechos y están dispuestos a asumir penalmente las consecuencias.

  • ENTÉRATE:

De acuerdo a la investigación, los empresarios pagaron sobornos a directivos de la Industria Militar durante 2008 y hasta 2011 a cambio de obtener la adjudicación de contratos. Se estima que el grupo de militares obtuvo 1.8 millones de quetzales en comisiones ilegales. 

Los sentenciados son: Moisés Israel Santisteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz por el delito de cohecho activo condenándoles a penas de 4 años de prisión conmutables y 50 mil de multa a cada uno. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Mientras que Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios, fueron sentenciados a 3 años por peculado. Aunque la condena les fue suspendida con la condición de tener buena conducta. También deben pagar una multa de 2 mil 500 quetzales a cada uno. 

Los 7 sentenciados ya gozaban de una medida sustitutiva.

Comentar
cerrar