27/01/2022

La Corte de Constitucionalidad y el proceso de elección en la CDAG

  • Con información de ESPN Digital
27 de noviembre de 2021, 08:05
Carlos Enrique Morales fue electo como presidente de la entidad deportiva el pasado 16 de octubre. (Foto: CDAG)

Carlos Enrique Morales fue electo como presidente de la entidad deportiva el pasado 16 de octubre. (Foto: CDAG)

El proceso de la elección del nuevo Comité Ejecutivo en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala debe concluir con su juramentación el próximo 7 de diciembre, pero la Corte de Constitucionalidad se ha vuelto a pronunciar.

OTRAS NOTICIAS: Denuncian millonario gasto por doble contratación en la CDAG y el Comité Olímpico

Ni Carlos Enrique Morales, exdirigente de balonmano, ni Édgar Eladio Estrada, delegado del presidente de la República ante el Consejo Nacional del Deporte, tampoco Érick Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos se han juramentado para asumir el cargo. 

La Corte de Constitucionalidad resolvió con lugar un recurso de apelación interpuesto por el Tribunal Electoral del Deporte Federado –TEDEFE– y revocó el amparo provisional que permitió a la planilla encabezada por Carlos Enrique Morales participar en la elección del pasado 16 de octubre 2021. El Tribunal había rechazado la inscripción de las planillas lideradas por Estrada y Álvarez.

Morales y su planilla integrada por Flor de María Donis (primer vicepresidente), Marco Antonio Cabrera (segundo vicepresidente), Luisa Fernanda Barquín (vocal primero), Jorge Adolfo Molina (vocal segundo), María Mercedes Wever (vocal tercero) y Euda María Carías (vocal cuarto); habían ganado la elección con 37 votos en un padrón de 46 electores.

Un día antes del evento, el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil les había otorgado un amparo provisional promovido por María Mercedes Wever para participar en la contienda, pese a que el TEDEFE había rechazado su inscripción, como las de las otras dos planillas que habían iniciado el proceso, por no llenar los requisitos.

 

El TEDEFE presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad y fue resuelto a su favor, para que el amparo provisional quedara sin efecto. Lo que, a su vez, también deja sin efecto el proceso de votación y elección.

Ante esto, la elección del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Guatemala se ha visto marcada por las disputas legales, entre amparos, resoluciones y la poca claridad.

Ahora el Tribunal Electoral del Deporte Federado deberá emitir una resolución al respecto del accidentado proceso, donde se conocerá lo que procede.

*Con información de ESPN

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar