07/08/2020

  • Seguridad

Corte permite a Erick Archila seguir apelando por su visa laboral

  • Por Evelyn De León
16 de julio de 2020, 22:07
El exministro de Energía y Minas sigue la pelea legal por obtener una vista de trabajo en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Energía y Minas sigue la pelea legal por obtener una vista de trabajo en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

Erick Archila, exministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, podrá continuar con su proceso para que se le otorgue una visa laboral en Estados Unidos, luego de que una sala ordenara que el juez conociera de nuevo el proceso.

La resolución se emitió luego de que Archila presentara una demanda en contra del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), que ya le negó la petición en una primera instancia. Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos lo habilitó para seguir presentando impugnaciones. 

Archila tiene orden de captura en Guatemala por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. De acuerdo con el Ministerio Público aportó dinero de procedencia ilícita para comprar regalos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Según la resolución de la Corte de EE.UU., Archila inició el 25 de noviembre de 2016 el trámite de petición de visa L1A, otorgada a ejecutivos o gerentes de una empresa extranjera con oficina filial en EE.UU.

En primera instancia, a Archila se le negó la visa de trabajo.

El juez la rechazó sin entrar a conocer, por considerarla improcedente. El 24 de julio de 2017 la  USCIS le negó la petición y por ello se presentó la demanda que acaba de ser resuelta. 

Sin embargo, el equipo legal de Archila elevó la apelación a una corte, que resolvió que el juez debe conocer de nuevo el caso y beneficia al exministro para que pueda seguir peleando por su visa. La resolución no implica, tampoco, que se le conceda la visa, sino que se pueda conocer de nuevo la solicitud.

  • Esta es la resolución: 

El equipo legal de Archila también explicó a través de una carta la resolución:

El proceso

Erick Archila creó en los Estados Unidos en 2016 una filial de Canal Antigua Guatemala, la empresa se denomina Canal A Media. "Como parte de los esfuerzos para llegar a los centroamericanos en el mercado de EE.UU". 

Es así como el medio en Guatemala pretendía que su fundador Erick Archila se constituyera como presidente de Canal A Media. Para ello presentó la solicitud de visa de trabajo debido a que no es ciudadano estadounidense. 

Sin embargo, el documento menciona que el canal en EE.UU., no pudo probar la relación con el canal en Guatemala "porque no había evidencia de capital". 

Se menciona que Canal Antigua realizó una transferencia monetaria, sin embargo se realizó en quetzales no en dólares, lo cual fue rechazado por no existir contribución de capital, uno de los requisitos para que la filial funcionara de manera correcta. 

La Corte de los Estados Unidos habilitó a Erick Archila para seguir presentando recursos para obtener lo solicitado. 

Erick Archila enfrentará cargos en Guatemala por lavado de dinero y asociación ilícita. 

  • TE INTERESA: 

Asilo y deportación 

Además, se revela que el exministro señalado de corrupción en Guatemala pidió asilo, pero el trámite aún no se ha resuelto de parte de un juez de inmigración. 

El juez mantiene el expediente de deportación abierto debido a que al exfuncionario se le venció la visa de visitante B2 con la que ingresó a los Estados Unidos en 2016. 

Erick Archila fue capturado en EE.UU. el 13 de diciembre de 2016 por su situación migratoria, recuperó su libertad al pagar una fianza de 25 mil dólares. Actualmente vive en el Sur de Florida. 

  • SI NO LO VISTE: 

* Esta nota fue editada el viernes 17 de julio de 2020 a las 20:28 horas, para incluir la interpretación de la resolución.

Comentar
cerrar